En menos de siete días el gobierno presentará leyes secundarias
La próxima semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el gobierno federal presentará las iniciativas de las leyes secundarias en materia energética. Sin embargo, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, no descartó que el Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones para su discusión y aprobación.
De acuerdo con Coldwell, en este periodo ordinario de sesiones no alcanzaría el tiempo para su aval, por lo cual quedaría a consideración de los legisladores la posibilidad de ir un periodo extraordinario.
“Para la buena implementación de la Reforma Energética, para hacerla con tiempo y empezar a ver sus frutos en este sexenio requeriríamos contar con una legislación secundaria que estuviera lista antes de que llegue el verano para que a partir del segundo semestre del año entrar a la etapa de operación de la reforma”, dijo Coldwell.
Ver Inversión energética, frenada por falta de leyes secundarias
El funcionario recordó que el acuerdo con los partidos políticos fue respetar el orden cronológico para la presentación de las Reformas, por lo que se le dio prioridad a la política electoral, la de telecomunicaciones y posteriormente la energética.
Pemex, su nueva faceta
Durante su presentación en Expo Foro Pemex 2014, el titular de la Sener dijo que con el nuevo modelo energético, Pemex inicia una nueva era como empresa productiva, para lo cual el Congreso debe avalar su reestructuración y dotarla de plena autonomía de gestión y presupuestal.
El modelo de asignación de contratos para exploración y extracción que propondrá el gobierno define a cuatro entes que actuarán como instancias públicas independientes entre sí para evitar opacidad y decisiones discrecionales. Así, la Secretaria de Energía determinará los campos a licitar y fijará los lineamientos técnicos; la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitirá las licitaciones; el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y Desarrollo recaudará y determinará el destino de la renta petrolera; y la Secretaría de Hacienda se encargará de los detalles fiscales.
El secretario recordó que en 2014 se le otorgó a Pemex una inversión de 357,500 millones de pesos; 31,200 mdp más que el año pasado.