Francia amenaza con bloquear venta de Alstom
Francia va a bloquear cualquier oferta por el grupo de ingeniería Alstom que no considere apta, dijo el lunes el ministro de Economía galo, Arnaud Montebourg, antes de que el presidente Francois Hollande se reúna con el presidente ejecutivo de General Electric para tratar el futuro de la firma.
La reunión del jefe del Estado francés y el CEO de una de las 10 mayores compañías que cotizan en bolsa viene precedido de un fin de semana dramático, en el que el rival alemán de Alstom, Siemens, propuso un intercambio de activos para hacer frente a una potencial alianza entre Alstom y GE.
El CEO de GE, Jeff Immelt, llegó al palacio presidencial a las 0720 GMT -acompañado por la presidenta de GE Francia, Clara Gaymard- y saludó a la prensa antes de entrar en el Eliseo.
Horas antes de la reunión, Montebourg había dicho que Francia bloquearía cualquier acuerdo que no considerase adecuado a largo plazo para los intereses de la compañía francesa, sus empleados y su economía.
Y es que el fin de semana el grupo alemán de ingeniería Siemens le ofreció a Alstom la mitad de su negocio de producción de trenes y efectivo a cambio de la división de turbinas de su rival francesa, informó el domingo el diario francés Le Figaro.
Mediante una carta, cuya existencia fue anunciada por Siemens el domingo, la empresa alemana ofreció una posible alternativa al acuerdo que la estadounidense General Electric preparaba para negociar con Alstom, empresa líder en fabricación de trenes.
Ver Preocupa a gobierno de Francia posible compra de Alstom por GE
Montebourg y Hollande también se reunirán con Joe Kaeser, CEO de Siemens. Después, sostendrán un encuentro con Martin Bouygues, el millonario presidente del directorio de Bouygues, mayor accionista de Alstom, con 29.4% del capital.
"Estamos trabajado para mejorar las ofertas y asegurarnos que las compañías francesas (...) no se conviertan en presa", dijo Montebourg a la radio RTL. "Por otra parte, estamos abiertos a alianzas que nos ayuden a equiparnos para la globalización".
"Por ahora, estamos en negociaciones con las dos partes, General Electric y Siemens. Hay dos ofertas que nos permitirían adoptar diferentes estrategias industriales", agregó.
Immelt llegó a París con el objetivo de negociar un acuerdo de 13,000 millones de dólares para comprar el negocio de turbinas eólicas de Alstom, después de las noticias de las conversaciones entre el conglomerado francés y estadounidense fueron reportadas a fines de la semana pasada.
Su llegada coincide con la agitación política en Francia sobre la posible pérdida de un campeón nacional y el surgimiento de una propuesta rival mediante Siemens.
Las reuniones en el Elíseo con Siemens y Bouygues están previstas respectivamente para hoy.
De acuerdo con información de CNN Expansión, Alstom fue rescatado por el Estado francés en2004 y depende fuertemente de los pedidos del operador nacional de ferrocarriles SNCF y la empresa de servicios EDF. Da trabajo a 18,000 personas en Francia, la mitad de ellos en la rama energética, de 93,000 en todo el mundo.
El acuerdo podría valorizar los activos energéticos - que incluyen turbinas para plantas energéticas a carbón, gas y nucleares, además de granjas eólicas y sistemas de transmisión y distribución energética - en más de 10,000 millones de dólares, según analistas.