Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector energético abre negocio para aseguradoras

Instituciones de cobertura levantan la mano para extender pólizas a instalaciones energéticas
lun 28 abril 2014 10:41 AM
Walmart e�lico
Walmart e�lico - (Foto: Oscar Hofmann)

El sector asegurador se frota las manos con la aprobación de la reforma energética; y no es para menos, pues se abre la veta para asegurar en México proyectos de energía eólica, solar, mareomotriz e hidroeléctrica.

“Dado el bajo aseguramiento actual y las pocas plantas eólicas instaladas en México, el potencial para crecer es a más de dos dígitos y al 50% en cuanto a primas se refiere por año, incluso más en cuanto el sector comience a desarrollarse”, afirma Francisco Torres, director comercial de RSA Seguros México.
El directivo de la aseguradora inglesa explica que en actualidad están a su cargo las pólizas de daños directos, responsabilidad civil y retrasos en la entrega de obra civil de seis proyectos de energía eólica en la República Mexicana.
“RSA participa en el aseguramiento de grandes parques eólicos de compañías como Acciona, Vestas, Siemens y Gamesa, la cuales proveen insumos, equipos y aerogeneradores”, señala.
“Hay buenas perspectivas y hay muchas iniciativas que en cuanto sean aprobadas por las autoridades y el gobierno federal representarán oportunidades de desarrollo para la economía mexicana”, subraya Torres.
Según el responsable del área comercial de la compañía, hay muchas oportunidades de negocio en Baja California, Oaxaca y otras entidades del país donde se pueden instalar parques para generar electricidad con el sol, con las corrientes marinas, así como con el agua de ríos.
“Energía mareomotrizes la que menos desarrollo tenemos en México, a pesar de que en Europa ha presentado un gran impulso. Se genera con el mismo aerogenerador de una granja eólica, sólo que funciona con la corriente del mar y debajo del agua”, explica Francisco Torres.

México, con alto potencial en energía eólica

Publicidad

Agrega que la energía eólica, solar e hidroeléctrica son las que tienen mayor presencia en el país, incluso existen organismos sociales y empresariales que siempre buscan incentivar la producción de las energías renovables.

En diciembre de 2013, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que la reforma energética aprobada en el Congreso de la Unión impulsará las ventas del sector asegurador en México, ya que se espera el ingreso de nuevas compañías eléctricas y petroleras.
Muchas de las compañías energéticas compiten y participan en sectores donde hay riesgo como la exploración y extracción de petrolero, gracias a que existen seguros para la actividad que desarrollarán, dijo el organismo asegurador.
De acuerdo con AMIS, Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los clientes más importantes de la industria aseguradora, ya que cada dos años contrata una póliza de daños integrales por 3 mil 070 millones de pesos.
“La esencia de RSA seguirá siendo el aseguramiento en México y no se ve por delante inversiones como industria en el sector energético”, precisa el director comercial de la compañía.

Mercado eólico se desacelera por primera vez en 20 años

Recuerda que la reforma energética no contempla con mucha agresividad el ramo de energías renovables, ya que tiene un enfoque más para impulsar la petroquímica y la explotación y exploración de hidrocarburos.
“En México hay muchas áreas de oportunidad para desarrollar proyectos eólicos, los cuales generan mucho interés y grandes oportunidades”, dice Torres.
“Al no estar aprobado un capítulo robusto del sector eólico en la reforma energética no hay una claridad de cuáles son las oportunidades del sector asegurador, sin embargo se han dado buenos fundamentos para desarrollar la estrategia de venta de seguros”, agrega.
Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad