Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean refrigerador solar

Un sistema de refrigeración creado en la UNAM podría generar un ahorro de 19% en el consumo
vie 09 mayo 2014 11:30 AM
Energ�a solar
Energ�a solar - (Foto: Reuters)

El crecimiento de la producción de carne y lácteos en México—el país producía 757,000 toneladas de carne de cerdo en 1990 y en 2012 la producción ascendió a 1.2 millones de toneladas, según la FAO—, aunado a las condiciones climáticas de buena parte de las zonas de mayor volumen de procesamiento de cárnicos (en el norte, donde los veranos pueden superar los 40 grados centígrados) hacen necesario soluciones para disminuir su consumo de electricidad.

Por ello, Roberto Best, investigador en Centro de Investigación en Energía de la UNAM, decidió investigar las posibilidades de un sistema que usa la energía solar para sustituir el consumo de electricidad, "normalmente los sistemas de refrigeración usan el principio del intercambio de calor para producir el frío necesario", dice en entrevista con Energía 360.

Sin embargo, debido a la irradiación solar del norte del país (que puede llegar en algunos casos hasta los 7 watts por metro cuadrado por hora), se puede generar la suficiente energía térmica para realizar el intercambio de calor y producir refrigeración, "por medio de concentradores solares podemos elevar la temperatura de una mezcla de amoníaco con agua para obtener energía suficiente y realizar un proceso de intercambio de calor", señala el investigador.

Publicidad

Para obtener la cantidad de energía térmica necesaria, el equipo de investigadores (que además de la UNAM incluyó a especialistas del Politécnico de Milán) se contemplaron colectores solares de tipo Fresnell, en cuyo punto focal se instalaron los tubos con el fluido. Son “colectores de aproximadamente 30 metros de longitud, que a su vez se organizaron en módulos de hasta 330 metros de longitud", explica. Estos colectores, tentativamente se podrían instalar en techos de la planta o arriba del terreno de estacionamientos.

Luego de diseñado el sistema de refrigeración, se usó un modelo matemático llamado Transient Systems Simulation Programme (TRNSYS), con el que se calculó un ahorro que podría alcanzar 19% del consumo total de electricidad. “La idea es integrar el sistema de refrigeración solar con el sistema basado en compresores eléctricos para que en momentos de alta irradiación solar pueda entrar en operación. Esto es importante debido a que la época del año con mayor irradiación en el país coincide con la época de mayor precio en la electricidad”.

Sin embargo, el reto será convencer a las empresas de cárnicos para hacer las inversiones necesarias; el investigador de la UNAM reconoce que "estamos hablando de hacer inversiones por varios millones de pesos para crear e instalar estos sistemas", pero quizá en poco tiempo el precio de la energía comenzará a hacer de la propuesta, una necesidad: en 1999 el precio del kilowatt para instalación industrial de gran calado era de apenas 35 centavos, hacia el otoño del año pasado el precio llegó a 136 centavos. (

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad