Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nafin y HSBC lanzan financiamiento para proveedores energéticos

Un fondo de 26,000 mdp que busca apoyar a 1,000 empresas mexicanas del sector
lun 19 mayo 2014 10:14 AM
Trabajadores-de-Pemex-11
Trabajadores-de-Pemex-11 - (Foto: google creative commons)

Nacional Financiera y el banco HSBC lanzaron un programa de créditos para empresas mexicanas del sector energético, el cual contará con un fondo de 26,000 millones de pesos y apoyará a 1,000 compañías de toda la cadena de valor.

El programa, denominado Impulso Energético, busca ser el principal instrumento de financiamiento para que las pequeñas y medianas empresas, principalmente, aprovechen los espacios de oportunidad que se abrirán para hacer negocio en el sector energético, dijo Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario aseguró que la reforma energética es la mayor "oportunidad" de crecimiento que tiene México, por lo que será necesario impulsar el contenido nacional en los ramos de petróleo, gas y electricidad.

Publicidad

Ver Escasea proveeduría energética nacional

Jacques Rogozinski, director general de Nafin, dijo que este programa busca apoyar no sólo a proveedores del sector público, sino también a suministradores directos e indirectos, entre otros.

Explicó que las modalidades crediticias serán las siguientes: financiamiento a contratos a proveedores de los gobiernos federal y estatales, con coberturas de garantía de 50 a 70% en créditos de hasta 50 mdp; financiamiento a proveedores de empresas eje (en coordinación con ProMéxico), con garantías de hasta 80% en créditos de 15 mdp; financiamiento a proveedores de Pemex con montos de hasta 20 mdp; garantía automática a 30,000 empresas medianas, con cobertura de garantía de hasta 50% en créditos que irán de  10 hasta 50 mdp; así como garantías selectivas de créditos en grandes proyectos de inversión, con cobertura de 50% en financiamientos de hasta de hasta 500 mdp.

César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, aseguró que este programa está enfocado en impulsar a las empresas mexicanas que participan en toda la cadena de valor del sector energético, que podrían encontrar espacios de participación áreas como producción de gas de lutitas, operación de mini hidroeléctricas, fabricación de postes eléctricos y lubricantes, entre muchos otros, dijo.

Dos empresas mexicanas, Multicreto y Lugonfo, fueron las primeras en acceder a financiamiento a través del programa Impulso Energético.

Nafin, que ya participa en créditos con HSBC en otros sectores productivos, espera cerrar el año 280,000 millones de pesos en créditos a 250,000 empresas mexicanas.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad