Proveedores nacionales, prioridad en leyes energéticas
El paquete de iniciativas en materia energética propone que los proveedores nacionales tengan prioridad sobre los extranjeros y que en los nuevos contratos petroleros tengan un promedio mínimo de 25% de contenido local a más tardar en 2025.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la legislación secundaria establece la libre concurrencia y competencia entre las empresas del Estado, particularmente en toda la cadena productiva. La única excepción es la venta de gasolinas al público cuya apertura se dará con gradualidad conforme a exista la infraestructura adecuada y existan condiciones de competencia.
El Gobierno federal propone que Pemex tenga una participación de al menos 20% en los proyectos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos. "Donde se estime que pudiera existir algún yacimiento transfronterizo, Pemex tendrá participación obligatoria de al menos 20%", dijo Coldwell.
En tanto, se cambia el régimen fiscal de la CFE para que sólo pague el Impuesto Sobre laRenta como cualquier empresa y tendrá su propia Ley Orgánica. Pemex y CFE tendrán libertad sobre el uso de su presupuesto y se les impondrá un limite de endeudamiento se convertirán en empresas productivas 100% propiedad del estado.