Corte japonesa detiene reapertura de central nuclear
Una corte japonesa puso freno al reinicio de operaciones de una planta de energía nuclear, un dictamen que favorece sorpresivamente a activistas que rechazan esta fuente de energía y asesta un duro golpe a los esfuerzos del Gobierno por poner fin al congelamiento nacional sobre la industria.
El fallo que niega la reapertura de una planta de energía operada por Kansai Electric Power Co fue una crítica feroz al manejo de riesgo de la industria nuclear japonesa, pero no bloquea por ley su reactivación puesto que no se trata de un dictamen definitivo.
La instalación, la segunda más grande del país que provee electricidad a una región manufacturera clave de Japón, dijo que apelará el fallo que mantiene suspendidos los reactores 3 y 4 en la planta nuclear Ohi, en la prefectura de Fukui, a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio.
Los 48 reactores nucleares de Japón han quedado parados por controles de seguridad después de un terremoto y tsunami que provocaron fundiciones triples en la planta de Daiichi, de Tokyo Electric Power Co's, lo que forzó la evacuación de más de 150.000 residentes.
Ver Gobierno japonés quiere volver a la energía nuclear
Japón enfrenta la tarea sin precedentes de desmantelar tres de los reactores destruidos en las próximas décadas.
"La energía atómica es importante para la sociedad, pero es un medio para producir electricidad y está subordinada al concepto básico de los derechos personales", escribieron los tres jueces de la corte del distrito de Fukui en su fallo.
La corte rechazó las garantías de seguridad presentadas por Kansai Electric por considerarlas insuficientes al abordar el riesgo sismológico.
"Desde la perspectiva de proteger los derechos personales y la salud de las sustancias radiactivas, esto deja dudas sobre si la tecnología de seguridad y el equipamiento serán suficientes", señaló el fallo.
"Al contrario, esto nos fuerza a admitir que ésta es una noción frágil sin una base firme, predicada sobre una perspectiva optimista", agregó.
Kansai Electric calificó el dictamen como "lamentable".
Aunque la decisión de la corte de distrito no bloquea legalmente el reinicio de los reactores, volver a ponerlos en funcionamiento con un veredicto judicial de este tipo podría generar críticas contra el ente regulador y del Gobierno.
El público japonés es escéptico de la energía nuclear, que brindaba cerca del 30 por ciento de la electricidad usada por la tercera economía más grande del mundo antes del desastre de Fukushima.