Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán detiene su capacidad nuclear

Disminuyó el enriquecimiento de uranio desde agosto
energia nuclear
energia nuclear - (Foto: Photos to Go)

Irán ha detenido virtualmente la expansión de su capacidad de enriquecimiento de uranio en los últimos tres meses, dijo la agencia de control nuclear de Naciones Unidas en un reporte que cubre mayormente el período desde que Hassan Rouhani asumió la presidencia del país.

El reporte trimestral de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) también mostró que las reservas iraníes de uranio enriquecido a un grado elevado -algo observado de cerca por Occidente e Israel- habían aumentado en cerca de un 5 por ciento a 196 kilos desde agosto.

Pero de todos modos seguían siendo menores a los 250 kilos necesarios para una bomba si el uranio se refinara a un grado mayor. Irán rechaza las acusaciones de Occidente e Israel de que busca desarrollar capacidad para armas nucleares y afirma que su programa de enriquecimiento de uranio tiene fines pacíficos.

Publicidad

El reporte, observado con atención por los gobiernos occidentales, fue el primero que incluyó lo sucedido desde que Rouhani asumió la presidencia el 3 de agosto.

La llegada de Rouhani generó una apertura diplomática que les permitió a Irán y a seis potencias hacer avances para terminar con el estancamiento por su programa nuclear.

La IAEA dijo que Irán había instalado sólo cuatro centrífugas de primera generación -máquinas utilizadas para refinar uranio- en su planta de Natanz desde agosto, llevándolas a un total de 15.240.

En el trimestre anterior, de mayo-agosto, instaló más de 1.800. No todas las centrífugas instaladas están operando.

Rouhani, un pragmático, sucedió al líder de línea dura Mahmoud Ahmadinejad en agosto, prometiendo intentar terminar con la disputa de una década y garantizar un alivio de las sanciones que han dañado a la economía iraní, dependiente del petróleo.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad