Industria química ve burocracia en nuevo modelo energético
El marco regulatorio para el sector energético que propuso el Ejecutivo en el paquete de leyes secundarias tiene a ser burocrático, pues antes de otorgar contratos se exigirían auditorías y revisiones en exceso a los potenciales inversionistas, comentó Alejandro Llovera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
El directivo opinó que la propuesta establece demasiados requerimientos de información para el otorgamiento de permisos, lo cual podría considerarse un exceso de regulación.
“Esto se tiene que adecuar, si no va a ser una reforma fracasada que frenará la inversión”, agregó Llovera.
La ANIQ ha señalado la posibilidad de potenciar en dos puntos porcentuales el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) si se realizan las modificaciones necesarias a la ley.
“El objetivo de las Leyes Secundarias es hacer un México competitivo, se están buscando alternativas para inversión y si las condiciones no son propicias por un tema de burocracia no se van a dar las inversiones”, mencionó Llovera.
En la presentación del estudio Ciclo de Vida en Vasos Desechables, el presidente de la ANIQ dijo que las leyes secundarias tienen que facilitar que se implemente lo que se señaló en la Reforma Energética.