Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes secundarias corren el riesgo de ser “botín político”

Sectores y empresas presionarán para buscar un marco favorable a sus intereses
lun 12 mayo 2014 06:57 AM
camara-diputados-congreso-NT.jpg
camara-diputados-congreso-NT.jpg - (Foto: Notimex)

El paquete de iniciativas de leyes secundarias que propuso el gobierno federal en materia energética corren el riesgo de convertirse en botín político por la rapidez de su discusión, aseguró el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.

“El tiempo récord en el que serán analizadas y aprobadas, así como su complejidad y el juego de intereses que podrían generar para algunas fracciones políticas representan un peligroso cóctel”.

“Se trata de una iniciativa que impacta diversas legislaciones, pero también toca intereses de grupos empresariales que aprovechan la complejidad técnica en materia energética para tratar de generar un marco jurídico que responda a sus intereses”, sostuvo el especialista.

Publicidad

El presidente de la República Enrique Peña Nieto envió el pasado 30 de abril de 2014 al Senado un paquete de legislación secundaria que consta de 21 leyes, agrupadas en 9 bloques, entre las cuales se trata de ocho leyes nuevas y 13 que van a sufrir modificaciones. http://www.manufactura.mx/energia/2014/04/30/gobierno-detalla-leyes-secundarias-en-materia-energetica

En la propuesta, el gobierno aseguró que el Estado mexicano mantendrá la propiedad sobre los hidrocarburos y sugirió dar paso a la libre concurrencia y la competencia entre empresas del estado y particulares en todas las actividades, tanto en exploración y producción, transformación, logística y electricidad, en beneficio de los consumidores.

El debate público, al interior y fuera del Congreso, es parte esencial de la vida parlamentaria, por lo que se realizarán foros de discusión de la reforma energética para que tengan la mayor difusión y puntos de vista, expresa el coordinador parlamentario en la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción del PRI.

“El avance en la negociación en materia política electoral permite confiar en que esta semana se convoque a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, en el cual revisemos la minuta que envíe el Senado de la República bajo la premisa de que el trabajo conjunto que hemos venido realizando dé lugar a su aprobación sin mayores cambios, dijo a medios el diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones.

“Esperamos realizar un periodo extraordinario más para analizar y eventualmente aprobar las normas en materia de telecomunicaciones, al mismo tiempo que se desarrollan los foros de debate sobre la reforma energética, para concluir esta discusión en otro periodo extraordinario”, agregó.

El riesgo de que la reforma se diluya en la legislación secundaria es menor, porque ya se han hecho las modificaciones constitucionales, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.

“Los llamados artículos transitorios, mismos que a pesar del nombre son permanentes, delinean el tipo de contratos que el gobierno será capaz de firmar con el sector privado, cómo serán pagados los contratos, así como el contenido nacional, lo que debe ser compatible con los tratados internacionales”, agrega el analista de la institución bancaria.

Existe un peligro latente en la posterior “ronda cero”, que consiste en la preferencia que tendrá Pemex para elegir los campos en donde puede actuar y aquellos que están fuera de su alcance y dejarlos para otras empresas, agregó Jorge Manrique.

Las leyes sirven no sólo para implementar la reforma energética y hacerla viable, sino para quienes determinan su trascendencia y campo de acción, “sin embargo, se observan presiones que piden legislar al vapor una compleja ley que impacta diversos ordenamientos como el agrario, por ejemplo, donde se requieren derechos de paso de vía para la construcción de ductos para el transporte de hidrocarburos”.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad