Izamal, Yucatán, se alumbrará con energía fotovoltaica
Martifer Solar, una subsidiaria de grupo Martifer SGPS, y la firma Citelum iniciarán un proyecto de alumbrado público y desarrollo urbano a partir de energia fotovoltaica y tecnología LED en el município de Izamal, en Yucatán.
El proyecto, denominado Girasol, será desarrollado mediante un contrato de 15 años por la firma Citelum, especialista en instalaciones especiales de iluminación. Martifer Solar servirá como contratista para la planta de energía solar del proyecto Girasol.
MArtifer informo en un comunicado que la parte fotovoltaica de Girasol proveerá al municipio de Izamal con 1.46 MW. La planta fotovoltaica será ensamblada con 4,860 módulos poli cristalinos en posición fija. Será construida en un terreno de aproximadamente 10,000 metros cuadrados, el cual ha sido donado por el municipio de Izamal. Con una capacidad de producción de 2.1GWh/año, la planta evitará emisiones de 955 toneladas al año de CO2 y proveerá el equivalente al consumo anual de energía de 4,594 habitantes.
El proyecto Girasol es el único en el cual la generación de 1.46 MW de instalación solar fotovoltaica que proveerá energía eléctrica para alumbrado LED y hará de Izamal el primer municipio de México en tener una iluminación de este tipo.