Pemex crea fondo de 1,000 mdd con empresas chinas
La petrolera estatal mexicana Pemex firmó un acuerdo con las empresas chinas Xinxing Ductile Iron Pipes y SPF Capital Hong Kong Limited para crear un fondo con un capital de hasta 1,000 millones de dólares para desarrollar proyectos de infraestructura.
Pemex, una de las 10 mayores petroleras del mundo, no detalló si habría ya proyectos en puerta que el fondo podría financiar luego de aprobado ni cuándo se espera su arranque.
Una vez entren en vigencia las leyes secundarias que actualmente debate el Congreso derivadas de la profunda reforma energética, aprobada a finales del año pasado, Pemex debería dejar de ser el único operador petrolero en México y deberá enfrentar competencia en casa.
La reforma energética busca elevar la producción de gas y crudo, que ha caído desde el máximo de más de 3 millones de barriles por día (bpd) que tocó en el 2004.
Pemex, cuyos pagos de impuestos y derechos son vitales para las finanzas públicas mexicanas, reportó en abril por segundo mes consecutivo una producción por debajo de los 2.5 millones de bpd