Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberdrola invertirá 5,000 mdd en México

La española y CFE realizarán proyectos en electricidad, transporte y distribución de energía
lun 09 junio 2014 09:37 AM
energia electricidad JI.jpg
energia electricidad JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético.

En un comunicado, la CFE informa que de acuerdo a las oportunidades que se abran en la reforma energética, Iberdrola podría invertir alrededor de cinco mil millones de dólares entre 2014 y 2018.

“Con este convenio, Iberdrola refuerza su compromiso con México, con una potencia operativa de más de cinco mil 200 megavatios (MW), mediante centrales de ciclo combinado de gas y a través de parques eólicos”, subraya.

Publicidad

Explica que el convenio se centra en las áreas de generación de electricidad, de transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural.

Entre las actividades que se realizarán entre ambas partes, menciona el intercambio de información sobre la aplicación de nuevas tecnologías y experiencias de gestión entre ambas empresas, así como realizar proyectos conjuntos de inversión en instalaciones de generación renovable y convencional, redes de transmisión y otros relacionados con la industria eléctrica y del gas.

"Hemos firmado el otro día en México un compromiso de que en este sexenio al menos invertiremos otros 5,000 millones de dólares. 1,500 millones ya están en construcción, por tanto, no estamos hablando de algo en el aire", dijo Ignacio Sánchez Galán durante un evento con motivo de la visita oficial a España del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y otras autoridades.

"Estamos construyendo ya estas centrales, centrales de ciclo combinado, centrales eólicas y potencialmente solares... Estamos abiertos también a participar en temas de gasoductos", añadió.

El presidente de Iberdrola dijo además que ha puesto sus almacenes de gas en Texas y Estados Unidos al servicio del Estado mexicano para asegurar el suministro de gas procedente de su vecino del norte, mientras México desarrolla la reforma con la que espera extraer el potencial de sus reservas de hidrocarburos.

Estos proyectos estarán sujetos a la formalización de los instrumentos que prevea la normatividad aplicable, aclara la empresa mexicana.

La CFE refirió que la compañía española, presente en México desde 1998, tiene un cartera de proyectos ya en operación que representan una inversión de mil 500 millones de dólares, entre los que se encuentra una nueva central de ciclo combinado de Baja California III, la ampliación del ciclo combinado de Monterrey y tres parques eólicos en los estados de Puebla y Oaxaca.

La CFE reitera que la disposición de Iberdrola para invertir en México se sustenta en las positivas perspectivas que genera la reforma energética impulsada por el gobierno federal.

De igual manera, agrega, con dicha reforma se plantean necesidades de inversión en México valoradas en cerca de 25 mil 500 millones de dólares hasta 2020, solo en el ámbito de la generación eléctrica. (Con información de Notimex y Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad