Gobierno francés exige mejores ofertas por Alstom
El Gobierno francés instó el martes a los rivales General Electric (GE) y Siemens a presentar mejores ofertas por los activos energéticos del grupo de ingeniería Alstom.
Siemens presentó previamente una propuesta conjunta con la japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) al presidente Francois Hollande que, dijo, valoraba al negocio de energía de Alstom en 14.200 millones de euros (19.300 millones de dólares), más que la oferta existente de General Electric por 12.400 millones de dólares.
Sin embargo, el Gobierno de Hollande, que insiste en que cualquier solución debe proteger los empleos franceses y la influencia estratégica sobre la compañía, dijo que esperaba mejores ofertas en los días previos al plazo del 23 de junio impuesto por General Electric respecto a su propuesta.
"Las conversaciones entre el Estado y las diferentes compañías van a continuar esta semana", afirmó una fuente en el despacho de Hollande tras la reunión con el presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, y de Mitsubishi Heavy Industries, Shunichi Miyanaga.
"Las ofertas deben ser mejoradas", sostuvo la fuente.
Siemens y Mitsubishi ofrecen 7 mil mde por Alstom
Sin embargo, Kaeser dijo al delinear la oferta de Siemens-MHI en una conferencia de prensa en París que no ve razones para discutir una mejora de la propuesta que, afirmó, es la mejor sobre la mesa.
"¿Por qué va a ser mejorada una oferta superior si ya es superior? No hay razón para que discutamos esa pregunta en este momento", sostuvo.
En virtud al acuerdo Siemens-MHI, Siemens ofreció comprar el negocio de turbinas de gas de Alstom por 3.900 millones de euros en dinero en efectivo, mientras que MHI propuso comprar participación en los activos energéticos de Alstom, incluyendo equipamiento para energía hidroeléctrica, para tener en emprendimientos conjuntos separados.
MHI inyectaría 3.100 millones de euros en dinero a Alstom y ofrece tomar una participación de hasta un 10 por ciento en la firma francesa del accionista Bouygues, que posee un 29 por ciento.
General Electric ha dicho que avanzó en discusiones con el Gobierno sobre su oferta por todo el brazo de energía de Alstom, que incluye su energía térmica, su energía renovable y sus negocios de redes eléctricas.