Schneider Electric construirá parque fotovoltaico
En la primera semana de julio, Schneider Electric iniciará la construcción de un parque fotovoltaico que requerirá una inversión de 20 millones de pesos (mdp) y servirá para abastecer de energía al Centro de Desarrollo e Innovación (CDIM) que la firma opera en Monterrey, Nuevo León.
La granja solar tendrá la capacidad de generar 360 kilowatts, suficientes para suministrar de energía al edificio de oficinas del Centro de Innovación; se espera que la construcción esté lista en julio de 2015, comentó Ignacio Dapic, Director del CDIM.
Este complejo se situará dentro del Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología (PIIT) -donde está ubicado el CDIM- y forma parte de la segunda etapa del proyecto de infraestructura que tiene que ver con operaciones de investigación y desarrollo que tiene Schneider en Monterrey.
“La segunda fase fue planeada para crear un campo solar experimental que va a estar en 4,000 metros cuadrados de superficie, con capacidad de generar energía y distribuirla, así lograremos crear un edificio de carga cero, que genera lo que consume”, agregó Dapic.
La primera etapa consistió en la construcción del CDIM, que incluyó un edificio de oficinas, uno de laboratorios y el taller de prototipos, para lo cual se requirió una inversión de 65 millones de dólares y que se puso en operación en septiembre del 2013.
De acuerdo con Dapic, el campo solar se enfocará en generar la energía necesaria para correr la infraestructura del edificio de oficinas, tal es el caso del equipo de cómputo, cálculo, iluminación, aire acondicionado, dispositivos de automatización, control, monitoreo y medición de energía.
Sin embargo, el ingeniero no descarta que en una etapa posterior se expanda la capacidad del parque fotovoltaico para dar energía al laboratorio y taller de prototipados.
Estos altos niveles de irradiación harían posible que el país pudiera satisfacer la totalidad de su actual demanda eléctrica, tan sólo a través de la utilización de fuentes de generación fotovoltaica en las regiones de mayor potencial, aprovechando únicamente 4% de los 6,500 TWh/año de potencial de generación total que existe en el país, indica el estudio.