Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán ya desmanteló su programa nuclear: ONU

Ese país habría accedido a eliminar su inventario de gas uranio enriquecido
vie 20 junio 2014 11:42 AM
planta-luz-gas-nuclear
planta-luz-gas-nuclear - (Foto: Jupiter Images)

El organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidos informaría en un reporte mensual que Irán ha cumplido con sus compromisos de frenar sus actividades atómicas, lo que acordó el año pasado en un pacto provisional con potencias mundiales, dijeron diplomáticos.

A cambio de un relajamiento limitado de las sanciones que afectan a su economía, dependiente de las exportaciones de crudo, Irán accedió el 24 de noviembre a eliminar su inventario de gas de uranio enriquecido y frenar la producción del material

El acuerdo de seis meses, que entró en vigor en el 20 de enero, fue diseñado para ganar tiempo para negociar un acuerdo definitivo que resuelva una disputa de una década por el programa nuclear de Irán. Las negociaciones comenzaron en febrero y continúan esta semana en Viena.

Publicidad

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), que dispone permanentemente de inspectores en terreno en Irán, tiene un rol clave para garantizar que la República Islámica se apegue a los términos del acuerdo preliminar.

Diplomáticos dijeron que se espera que la IAEA emita su reporte mensual el viernes, el quinto desde que el acuerdo entró en vigor, confirmando que Teherán sigue honrando los compromisos, pero no entregaron detalles.

Ver Conoce los países con más armamento nuclear

Según el acuerdo, Irán debe haber convertido o diluido antes del final del período de seis meses su inventario de gas refinado de uranio a una concentración fisible de un 20 por ciento, que está una pequeña distancia de lo necesario para fabricar armas.

La liberación de algunos fondos de ingresos petroleros anteriormente bloqueados depende de que Irán adopte esta medida.

El reporte del mes pasado de la IAEA dijo que Irán ha reducido hasta el momento cerca de un 82 por ciento de su inventario y es posible que esa cifra haya aumentado desde entonces.

Después de año de tensiones entre Irán y Occidente -y temores a una nueva guerra en Oriente Medio- la elección el año pasado de Hassan Rouhani como presidente de Irán despejó el camino para un dramático descongelamiento de las relaciones.

Sin embargo, lograr un acuerdo de largo plazo en la disputa será mucho más difícil que alcanzar el pacto provisional, debido a que Irán y las seis potencias mantienen diferencias sobre cuánto uranio puede enriquecer la República Islámica.

Según la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) existen 29 países que cuentan con energía nuclear. Sospecha que dos de estos, desarrollan armas nucleares y nueve las poseen.

Rusia, Estados Unidos, Francia, China y el Reino Unido firmaron un Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) en donde existe la negativa reutilización de este tipo de artefactos, siendo que Rusia cuenta con 16 mil ojivas o cabezas nucleares; le sigue Estados Unidos con 8 mil, Francia con 300, China 250 y Reino Unido con 225 ojivas nucleares.

Con información de Reuters

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad