Azúcar barata impulsa el negocio energético
La caída en los precios globales del azúcar significa que ahora la caña tiene mayor valor como insumo de energía que como alimento, dijo el miércoles la comercializadora Czarnikow.
"La función del precio ha sido asegurar que el mercado halle una forma de colocar los excedentes de azúcar. Y parece estar haciendo esto en términos de ubicar el excedente de caña en el etanol", dijo Czarnikow, con sede en Londres, en su informe mensual más reciente.
Con el mercado global del azúcar enfrentando potencialmente un periodo más prolongado de superávit, la convergencia con el mercado de energía es necesaria, dijo.
"El negocio de la energía se ha convertido en el segmento de ganancias con mejor rentabilidad para la industria de molienda de caña", dijo Luis Felipe Trindade, jefe de finanzas corporativas.
"Darse cuenta del valor de esta línea de negocios a través de asociaciones con inversores estratégicos de fuera del sector es la opción sensata para hacer que un ingenio busque dinero para pagar deuda o para introducir capital a bajo costo en el negocio", dijo.
Ver Biocombustibles: Alto potencial, pero sólo eso
Además del etanol de caña, la energía eléctrica se está convirtiendo en una importante fuente de ganancias para los ingenios azucareros desde Brasil a la India y Australia.
Sin embargo, es en Brasil dónde el impacto económico se está volviendo más pronunciado. El gigante sudamericano es un líder global de energía limpia. La hidroelectricidad satisface la mayor parte de la demanda de electricidad del país.
Pero la dependencia de hidroelectricidad hace que Brasil sea vulnerable en años de sequía, dijo Czarnikow.
La energía eléctrica en base a bagazo, un sub producto de la industria de caña de azúcar, satisface alrededor del 7 por ciento de las necesidades de Brasil. (Con información de Reuters)