Siemens pide paciencia para potencializar negocio energético
En una señal de paciencia, Joe Kaeser, presidente ejecutivo de Siemens AG, pidió más tiempo a los inversores para resolver los problemas que afronta su negocio de energía en cuanto a ganancias.
Todo esto, frente al reporte de ventas estructurales que incumplieron el consenso de las estimaciones para su tercer trimestre fiscal. "No hay una solución rápida para este asunto (en el negocio energético)", mencionaba Kaeser.
El directivo dio a conocer en mayo una revisión corporativa en la segunda mayor compañía de Alemania por valor de mercado, denominada "Visión 2020", la cual busca simplificar la estructura del grupo y recuperar el terreno perdido frente a competidores más rentables, como la suiza ABB y la estadounidense General Electric.
El ejecutivo también ha tratado de mejorar la forma en que Siemens maneja grandes proyectos de riesgo para aumentar la rentabilidad.
La utilidad operativa del grupo en sus cuatro negocios principales -industria, energía, salud e infraestructura y ciudades- subió 37% a 1,740 millones de euros, ya que los gastos del año anterior relacionados con un programa de reducción de costos no fueron reservados en esta ocasión.
Sin embargo, la cifra incumplió el consenso de analistas de 1,830 millones de euros en un sondeo de Reuters.
El margen sobre la ganancia operativa recurrente aumentó a 9.5% desde un 6.8%, pero no cumplió el consenso de analistas que era de 9.9%.
Kaeser culpó de los continuos problemas en el negocio de energía -cuyas ganancias del tercer trimestre cayeron un 6%- a la falta de cooperación por parte de los proveedores y prestadores de servicios que dejaron a la firma con el pago de cuentas por retrasos que no provocó.
"La lección aprendida, obviamente, es que es mejor confiar en ti mismo que en muchos otros", dijo, y agregó que las recientes "decepciones" harían que Siemens repiense la forma en que aborda proyectos en los que no tiene control completo.
Kaeser dijo que los problemas en la división probablemente persistirán hasta bien entrado el 2015, pero que Siemens estaba en el camino correcto para resolverlos.
*Información de Reuters