Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF es el lugar con más inspecciones de gasolineras

La Profeco ha inmovilizado 2,265 instrumentos de medición en el primer semestre
mar 05 agosto 2014 02:57 PM
gasolina 3 de abril jupiter images
gasolina 3 de abril jupiter images - (Foto: Jupiter Images)

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que durante el primer semestre del año ha realizado 866 visitas de verificación a gasolineras del país, principalmente en el Distrito Federal y el Estado de México.

La dependencia informó que, tras inspeccionar un total de 12,141 instrumentos de medición, inmovilizó 2,265.

Un periódico de circulación nacional publicó que, tras realizar una investigación en 90 gasolineras del DF, Monterrey y Guadalajara, 74 de ellas despachaban menos combustible del que se pagaba

Publicidad

En algunos casos, el robo llegó hasta 4.25 litros, equivalentes a casi 58 pesos, por cada tanque de 50 litros que se llenaba.

Como respuesta, la Profeco dijo que en el primer semestre atendió  780 denuncias y, como parte del Programa Anual de Verificación y Vigilancia 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó en el primer semestre del año 866 visitas de verificación a gasolineras del país, inspeccionó 12,141 instrumentos de medición e inmovilizó 2,265 de ellos.

Del total de instrumentos inmovilizados (mangueras), 390 fueron por gasto (diferencia de combustible detectada entre lo indicado por el dispositivo y lo entregado al consumidor) y 767 por repetibilidad (dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar tres despachos).

31 por carecer de holograma de calibración vigente, 11 por precinto (lo que significa que está dañado el dispositivo de seguridad utilizado para evitar la manipulación del ajuste del instrumento de medición) y 103 por corte (tiempo máximo en el cual se deberá inhabilitar automáticamente el dispensario una vez concluido el despacho, para iniciar uno nuevo).

Otras causas fueron que 172 instrumentos estuvieron fuera de servicio durante la visita de inspección, 65 mangueras tenían fuga de combustible, dos instrumentos de medición estaban mal calibrados, 30 carecían del documento emitido por la Dirección General de Normas con el que se demuestra el cumplimiento del instrumento de medición, 1,118 carecían de la evaluación de los componentes electrónicos del dispensario para confirmar que se encontraban conforme al diseño aprobado (prototipo) y 17 por otros motivos.

Los estados con más visitas de inspección fueron: Distrito Federal (142), Estado de México (110), Jalisco (78), Sonora (67) y Baja California (58). Asimismo, el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Colima fueron los que tuvieron más inmovilizaciones, con 346, 302, 222, 180 y 127, respectivamente.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad