Cae investigación energética en México
Entre 1998 y 2012, México apenas obtuvo 13 patentes en tecnologías relacionadas con el sector energético, indican cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esos 13 registros corresponden a 4.46% del total de patentes obtenidas por el país. En contraparte, países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón aventajan a nuestro país en la materia.
Tan sólo Japón ha obtenido más de 20,391 patentes energéticas en dicho periodo, lo que representa más 8.5% del total de sus invenciones registradas.
México es uno de los países con los menores presupuestos para investigación. Aunque la Ley de Ciencia y Tecnología establece que, cada año, el gobierno en sus tres niveles debe invertir el equivalente a 1% del PIB en innovación, nunca lo ha cumplido.
Cada año, el Presupuesto de Egresos de la Federación que propone el Ejecutivo –y que luego es avalado por el Congreso- ni siquiera rebasa el 0.5% del PIB en esta materia, lo que se traduce en una baja actividad científica y tecnológica.