Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo y gas shale disparan el registro de patentes

Inventores de todo el mundo quieren patentar sus técnicas de extracción de energéticos
Gas-Shale
Gas-Shale - (Foto: Getty Images)

El auge en la producción de petróleo y gas no convencionales ha disparado a records la presentación de patentes de nuevas técnicas para buscar estos recursos, mostró una investigación publicada por la división Legal de Thomson Reuters.

Inventores han presentado un total de 12,062 solicitudes de patentes en 2013, un alza de casi un tercio desde el año anterior y tres veces más que las vistas diez años atrás.

Yacimientos maduros con hidrocarburos fácilmente recuperables se están agotando y los países están incrementando la búsqueda de nuevos recursos para reducir la dependencia de las importaciones.

Publicidad

La búsqueda de fuentes no convencionales de energía ha ido acompañada de innovaciones en tecnología para ayudar a mejorar la fracturación hidráulica o para incursionar a más profundidad en campos mar adentro.

Cerca de 60% de las presentaciones de nuevas patentes fueron hechas en China, donde se entregaron 7.243 solicitudes el año pasado, mostraron los datos de Thomson.

"La demanda de China por hidrocarburos para alimentar su boyante economía se ha incrementado exponencialmente en la última década, hasta el punto de que ahora es muy superior a Estados Unidos como el más prolífico presentador de patentes en el mundo", dijo Gwilym Roberts, socio de la firma de propiedad intelectual Kilburn & Strode LLP.

La agencia estadounidense de información de energía, la EIA, dice que el potencial combinado de petróleo y gas de esquisto de México es el séptimo mayor del mundo con 117,000 millones de barriles de petróleo equivalente, mucho más que el estimado de 60,000 millones de Pemex, por lo que también se espera el registro de patentes en este rubro en el país.

En Estados Unidos el total de patentes presentadas subieron 18% interanual a 2.188 el 2013. (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad