Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex busca alianzas de alta capacidad tecnológica

Se traducirán en un incremento de 0.5% del PIB por concepto de renta petrolera
Trabajadores-de-Pemex-11
Trabajadores-de-Pemex-11 - (Foto: google creative commons)

Ahora que la Roda Cero fue definida, la petrolera estatal Pemex buscará alianzas estratégicas para desarrollar campos que requieren de alta capacidad tecnológica y financiera, así como la inversión de los contratos vigentes, los cuales migrarán a los nuevos tipos de contrato de exploración y extracción, se podrían sumar más de 70,000 millones de dólares totales en inversiones diversas.

Emilio Lozoya, director general de la empresa, aseguró que estas alianzas se traducirán en un aumento de la renta petrolera y los ingresos para el país, que

en el corto plazo podrían representar un impulso de hasta medio punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

Esto, como resultado de un flujo constante de inversiones, que se verá favorecido por el hecho de que el costo promedio de producción y desarrollo de crudo en México es de 20 dólares por barril, circunstancia muy favorable para el desarrollo de campos petroleros de todo tipo, bajo las modalidades contractuales y las asociaciones público-privadas que se especifican en la reforma energética recién aprobada, explicó el funcionario.

En promedio, precisó, en los primeros cinco años, las asociaciones de Pemex significarán poco más de 4,000 millones de dólares anuales de inversión neta complementaria, lo que representará un incremento de 16% en la inversión petrolera en México.

Ver ¿Qué oportunidades hay en las alianzas con Pemex?

Lozoya Austin sostuvo que esto representará un impulso para la economía en su conjunto, lo que se traducirá no sólo en un mejor ritmo de crecimiento ,sino también en una importante generación de empleos, muchos de ellos de alta especialización.

Subrayó que la “ronda cero”, contemplada en la reforma, resultó muy positiva para Pemex y por lo tanto para México, ya que le otorga 100%o de lo que pidió en reservas 2P (probadas y probables) y un 67% de los recursos prospectivos solicitados, que abarca una zona de más de 20,000 kilómetros cuadrados, lo que es un muy buen resultado.

“En cuanto al cambio de status, Pemex deja de ser un monopolio estatal y se convierte en empresa productiva del Estado”, enfatizó el funcionario.

La “Ronda cero”, de hecho, ya terminó y lo que sigue es que de aquí a diciembre, Pemex va a migrar 11 contratos de áreas que fueron licitadas en su momento como de servicios - los famosos CIEP y COP-, por lo que ya no se otorgará un pago fijo, sino que las empresas privadas tendrán que invertir junto con Pemex de forma más acelerada y con ello la producción se incrementará, por lo que tendrán una utilidad junto con Pemex conforme a lo que se extraiga.

Otros 11 contratos de este tipo migrarán a la modalidad de producción compartida en el primer semestre del 2015, y tanto Pemex como los privados acelerarán el ritmo de inversión, por lo que la renta petrolera que recibe el Estado Mexicano será mayor, más acelerada, con lo cual se podrá financiar la infraestrucrura social que necesitan los mexicanos, reiteró Lozoya. (Con información de Notimex)

Más noticias del sector energético

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad