Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 pasos para ser proveedor de Pemex

Aproveche la oportunidad de hacer negocios con la mayor empresa de México
jue 10 julio 2014 12:02 PM
Trabajadores-de-Pemex-11
Trabajadores-de-Pemex-11 - (Foto: google creative commons)

Cada año, Pemex adquiere bienes y servicios a proveedores por un monto superior a 18,330 millones de pesos a unos 27,000 proveedores, un monto que podría incrementarse con la apertura energética.

Los principales bienes y servicios que suele contratar son: arrendamiento de plataformas, embarcaciones, equipos de perforación e industrial; perforación de pozos, mantenimiento de plataformas, equipo electromecánico, instalaciones de producción y almacenamiento; tubería de acero al carbón para revestimiento; asesoría y asistencia técnica; desmantelamiento, transporte e instalación de equipos de perforación, entre otros.

En la Estrategia de Petróleos Mexicanos para el Desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional se diagnosticó a 4025 empresas. Las principales falencias de las empresas mexicanas son desconocimiento de la demanda, falta de capacidad instalada, diseño de productos financieros, poco acceso financiero, carencia tecnológica, mano de obra insuficiente y una cadena de cadena de proveeduría no articulada.

Publicidad

Por ello, seguir los siguientes tips le darán puntos de partida para hacer negocios con la mayor empresa de México.

  1. Registrarse en el Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas de Pemex. Esto se hace en el sitio web de la paraestatal (www.pemex.gob.mx). Antes de acceder a Internet, se recomienda asegurarse de contar con la documentación que ahí se precisa; capturar la información, leer las instrucciones y seleccionar aplicación de registro; luego, elegir productos y servicios, atención a proveedores y listo. Imprime tu comprobante de registro.
  2. Los documentos que deben presentar las empresas son los siguientes: acta constitutiva (y sus últimas modificaciones); última declaración anual y parcial de ISR; poder notarial del representante o apoderado; poder notarial o carta poder en la que se nombre a las personas que podrán realizar trámites ante Pemex y organismos subsidiarios; RFC.
  3. Presentar constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales. Mostrar el escrito que establece el artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación, así como obtener la consulta favorable del Sistema de Administración Tributaria respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  4. Cómo puedes ganar concursos licitaciones. Generalmente, las empresas que identifican las necesidades de la paraestatal son quienes están un paso delante de su competencia. Pemex evalúa el cumplimiento de las condiciones de sus proveedores, por ello es necesario mejorar el nivel de calidad de los bienes y servicios que ofrecen sus potenciales proveedores, así como contar con una mayor profesionalización y especialización en mercados altamente competitivos; ofrecer mejores costos de transacción, revisar CompraNet de forma periódica y los Programas Anuales de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; seguro habrá oportunidades de negocio para tu empresa.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad