Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Omnilife va por gas natural

El corporativo, propietario de las chivas, quiere invertir en la distribución del energético
mié 17 septiembre 2014 10:19 AM
gasoducto05
gasoducto05 - (Foto: creative images)

Angélica Fuentes Téllez, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife-Chivas, prepara una bolsa de inversiones para expandir su negocio en la distribución de gas natural, el principal insumo de la industria mexicana.

“Estamos analizando unos proyectos que apenas inician, derivados de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética”, asegura la empresaria nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua. “Veremos en cuál de las áreas entramos, pero posiblemente en la transportación de gas natural”, afirma.

El Grupo Omnilife tiene presencia en el sector de productos nutricionales en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa. El grupo posee dos equipos de fútbol: Chivas Rayadas del Guadalajara y Chivas USA, en Estados Unidos.

Publicidad

Fuentes Téllez tiene una experiencia en el sector energético de México, pues durante 20 años fue presidenta del Corporativo Grupo Imperial, una de las empresas de energía más grandes en México, en donde continúa siendo accionista y miembro del consejo. También ha sido presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural.

Corporativo Grupo Imperial cuenta divisiones y negocios energéticos y manufactura.

Área de oportunidad

El sector del gas natural en México no sólo enfrenta una baja en sus niveles de producción, sino en sus redes de distribución como resultado de la insuficiente capacidad del Sistema Nacional de Gasoductos. Esto ha ocasionado desabasto de gas natural para el sector industrial.

Según la Secretaría de Energía (Sener), en el periodo de diciembre de 2012 a junio de 2013 se presentaron 15 alertas críticas. A principios de noviembre pasado, el Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento económico para el país en 2013 a un rango de entre 0.9% y 1.4%, debido a que el desabasto de gas natural afectó la actividad productiva en el segundo trimestre.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó en ese momento que la escasez de gas le costó al sector industrial de México alrededor de 2,250 millones de dólares.

Al 31 de diciembre de 2012 se contaba con una red de 11,131 kilómetros de gasoductos, lo que representaba una capacidad para transportar aproximadamente 5,000 millones de pies cúbicos diarios.

De 1995 a la fecha, la extensión de la red de gasoductos en México se ha incrementado solamente en 18.3% (1,789 kilómetros), es decir, cerca de un punto porcentual por año, lo que ha sido insuficiente para el país.

“En noviembre de 2012, el Sistema alcanzó su tope máximo de transporte, resultando en la limitación del volumen de importaciones a través de ductos y, como consecuencia, se generó un déficit”, advertía la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ver México necesita 10,000 mdd en gasoductos para evitar desabasto

La reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión establece las bases constitucionales para que el tratamiento y refinación del petróleo, el procesamiento de gas natural, así como el transporte y almacenamiento tanto del gas natural, como de sus productos derivados (gasolina, diésel, combustóleo, gas metano, etano, propano, butano, gas licuado de petróleo y naftas, entre otros) sea Petróleos Mexicanos y el sector privado a través de permisos.

Actualmente hay mucho interés de las empresas mexicanas por invertir en la distribución y transportación de gas natural, gasolinas y diésel, así como exploración y explotación de petróleo, manifiesta Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Ahorita estamos trabajando en con los clústers regionales para que se creen consorcios, lo cual le permitirá ser más competitivos y acceder a mejores condiciones de crédito y licitaciones”, comenta.

El líder empresarial dice que también están trabajando a través de una Comisión con la Secretaría de Energía (Sener) para defender el contenido nacional.

“El contenido nacional debe generar una red de pequeñas y medianas empresas, las cuales deben incluirse con la aprobación de la reforma energética”, agrega Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad