Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener crea centros de Control de Energía y Gas Natural

Ambas disposiciones estarán vigentes a partir de mañana
gas natural ferrosa
gas natural ferrosa - (Foto: Valentina Gonz�lez)

La Secretaría de Energía (Sener) publicó los decretos por los cuales se crean los centros nacionales de Control de Energía (Cenace) y del Gas Natural (Cenegas).

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia señala que ambas disposiciones estarán vigentes a partir de mañana, para comenzar a funcionar, en el caso del Cenace a más tardar en los próximos 90 días naturales, y en 180 días para el Centro de Control de Gas Natural. 

Detalla que el Cenace será el encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista, del acceso abierto a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución, entre otras funciones por determinar.

Publicidad

Aclara que se proveerá lo necesario para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) transfiera los recursos que dicho Centro requiera para el cumplimiento de sus facultades.

En cuanto al Centro Nacional de Control del Gas Natural, la Sener precisa que éste será el gestor y administrador independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.

Con ello, apunta, el Centro tendrá por objeto garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en ese sistema para contribuir con el abastecimiento del suministro de dicho energético en el país, entre otras por adjudicarle.

Ambos decretos prevén aspectos como naturaleza, objeto, facultades y patrimonio de los nuevos organismos, y de la organización y funcionamiento de los consejos de Administración y sus directores.

De igual forma, detalla las responsabilidades de los órganos de vigilancia y de control interno, y otras definiciones finales.

*Información de Notimex

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad