Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norteamérica es el edén energético

El auge productor de EU y Canadá, y la apertura en México, prometen bonanza en la región
jue 18 septiembre 2014 02:45 PM
Plataforma-marina-30
Plataforma-marina-30 - (Foto: google creative commons)

Hace 10 años, habría sido una locura pensar que Norteamérica sería el referente energético de todo el mundo, sobre todo con la hegemonía que siempre han tenido Rusia y los países productores de Oriente Medio. Pero una serie de cambios en la región de tipo político, regulatorio tecnológico y económicos han situado a Estados Unidos y Canadá en los primeros lugares de producción de petróleo y gas, mientras que han reposicionado a México en el mapa global gracias a una histórica apertura en sector energético que dará paso a capitales privados. América del Norte podría ser el próximo paraíso energético.

“La región vive una situación dinámica y muy favorable”, comenta en entrevista para Energía 360 Greg Scheu, director de la empresa ABB para la Región de Norte América, “es un cambio que no habría sido posible de comprender hace cinco años”.

Basta ver los números para entender lo que ha sucedido en esta zona del planeta. Al cierre del año pasado Estados Unidos se posicionó como el tercer mayor productor de petróleo, sólo detrás de Arabia Saudita (1) y Rusia (2), y Canadá asumió la quinta posición, de acuerdo con el Statistical Review of World Energy 2014. Sin embargo, la Unión Americana reportó un crecimiento de 13.5% -el mayor en todo el mundo- respecto a 2012, mientras que Arabia cayó 1.1% y Rusia apenas logró incrementar 1.3%.

Publicidad

En el sector del gas natural el auge es aún más evidente, pues EU y Canadá tienen el primero y el tercer lugar, respectivamente.

De acuerdo con el ejecutivo de ABB, esta bonanza energética está incrementando las inversiones en toda la cadena de valor, lo que va más allá de la exploración y producción petrolera, e incluye transporte, almacenamiento, refinación y distribución.

El caso de México no es parecido al de Estados Unidos y Canadá en cuanto a la actividad petrolera y gasífera.

Pese a ello, Greg Scheu asegura que México es uno de los mercados más promisorios, debido a la reforma constitucional que aprobó el Congreso mexicano el pasado mes de agosto, el cual elimina el monopolio histórico que tuvieron Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las industrias petrolera y eléctrica, y da permiso a las empresas privadas para invertir y operar...

Lee la nota completa en la edición de septiembre de Energía 360

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad