Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector energético prioriza a técnicos sobre ingenieros

La industria demandará 135,000 plazas para 2018, aunque 80% corresponderá a personal técnico
El auge petrolero ha generado decenas de miles de puestos de trabajo en la regi�n (Getty Images).
El auge petrolero ha generado decenas de miles de puestos de trabajo en la regi�n (Getty Images). - (Foto: .)

México demandará más empleos de carreras técnicas que de ingenierías en el futuro, sobre todo en sectores como el energético, que recientemente se abrió a la iniciativa privada y que generará al menos 135,000 nuevas plazas para 2018, según estimaciones del Gobierno federal.

De las nuevas plazas que se requerirán en los próximos cuatro años en el sector energético, el 80% corresponderá a personal con perfiles técnicos o carreras vocacionales, mientras que el resto será de nivel superior y posgrado, según el Programa Estratégico de Formación en Recursos Humanos en Materia Energética, que fue elaborado por la Secretaría de Energía, la de Educación Pública y el Conacyt, y que se dio a conocer este miércoles.

En el marco del debate que se desató por los cambios al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) -que generó inconformidad entre los estudiantes, expertos reconocieron que la reforma energética, provocará una mayor demanda de técnicos.

Publicidad

Tan solo en Pemex se espera que en los próximos años se retiren 29,307 personas por jubilación, de los cuales el 77% corresponden a plazas de técnicos y el 31% a personal especializado.

“La cifra podría incluso ser superior, pero todo dependerá del tipo de proyectos que se realicen”, comentó el director de la consultoría energética GMEC, Gonzalo Monroy.

Reconoció que en la mayoría de las áreas se requieren egresados de carreras técnicas con altos conocimientos de matemáticas y en menor proporción ingenieros, quienes se encargan de diseñar y supervisar el proyecto.

En ambos casos, tanto a nivel técnico como de ingeniería, México tiene un déficit.

“La especialidad en el sector energético y aeroespacial tiene una gran demanda, pero hay un déficit importante, de los 24,000 ingenieros que se gradúan al año solo 40% se dirigen a la industria energética”, comentó en entrevista la CEO de la consultoría de recursos humanos Kelly Services, Griselda Hernández.

Destacó el inicio de la creación de la Universidad de Pemex o la Universidad Aeronáutica de Querétaro, que se crearon para atender la demanda por estos especialistas.

“Hay escasez de talento en la industria energética en las áreas de exploración, explotación, geología, etc. (…) El sector había estado cerrado y todo se concentraba en Pemex”, refirió Nicolás Román, gerente en ingeniería y manufactura de la empresa de la experta en reclutamiento Hays México.

El directivo indicó que además de la falta de especialistas, algunos de los egresados pueden enfrentarse a la falta de experiencia de idiomas o management para ocupar puestos más altos, en donde las percepciones salariales son en promedio de 200,000 dólares anuales.

La firma de reclutamiento Hays advirtió que en México en sectores como el automotriz y el aeroespacial, que han instalado plantas en Querétaro, Guanajuato y Puebla, requieren de profesionales para puestos de alta y media gerencia, con ofertas salariales de entre 90,000 y hasta 130,000 pesos mensuales brutos.

Más noticias del sector energético

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad