Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desplome del petróleo pone en jaque a inversiones globales

Los precios del crudo, cercanos a 80 dólares por barril, han tambaleado proyectos en el mundo
mar 14 octubre 2014 11:39 AM
crudo libia bombeo petroleo crudo crisis
crudo libia bombeo petroleo crudo crisis - (Foto: AP)

Algunos proyectos petroleros en Canadá, Angola, Brasil y Noruega están en riesgo de frenarse si los precios del petróleo descienden a menos de 80 dólares por barril, informó la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un nuevo informe que busca dimensionar los riesgos que tienen los actuales precios del crudo.

Dichos proyectos, que representan 2.6 millones de barriles por día –o 3% de la producción petrolera mundial- son rentables únicamente con un precio por barril por encima de los 80 dólares.

El desplome de los precios, desde un máximo este año de más de 115 dólares por barril a menos 90 dólares, ha hecho que los inversores y las compañías petroleras se enfoquen nuevamente en los niveles de rentabilidad de los proyectos.

Publicidad

"Unos 2.6 millones de barriles por día (bpd) de la producción mundial de crudo provienen de proyectos con umbral de rentabilidad superior a los 80 dólares por barril", dijo el informe el martes.

Esto representa un 2.8% de los 93.2 millones de bpd producidos en el tercer trimestre de 2014.

Algunos yacimientos en Canadá tienen algunos de los mayores umbrales de rentabilidad, indicó la AIE.

"Los proyectos sintéticos canadienses (arenas bituminosas) tienen el mayor porcentaje de producción de las clases examinadas aquí (cerca de 25%) que caerían en un valor presente neto negativo si hay un periodo extendido de precios por debajo de este nivel", señaló el documento.

Nota Pocos hallazgos petroleros amenazan inversión para exploración

Sin embargo, los proyectos con altos umbrales de rentabilidad están repartidos por todo el mundo.

"Lugares tan diversos como la costa china, las aguas superficiales en alta mar de Malasia y Nigeria, las costas convencionales de Estados Unidos, las aguas poco profundas del Reino Unido y la costa convencional de Rusia tienen cantidades significativas de producción con un alto punto de rentabilidad", aseguró el informe.

Asimismo, destacó que algunos proyectos planeados de alto costo ya habían sido cancelados.

En Estados Unidos, algo más de 4% de la producción de esquisto requiere un precio de rentabilidad de más de 80 dólares por barril, dijo la AIE.

Una gran parte de las operaciones de exploración en aguas profundas tienen altos umbrales de equilibrio, destacó el texto, si bien el panorama es mixto.

"Se considera que cerca del 8 por ciento de la producción de crudo en aguas profundas necesita un punto de rentabilidad de 80 dólares por barril o por encima, (...) totalizando unos 1,05 millones de bpd o el 1,1 por ciento de la producción líquida", indicó el informe.

"Solo para aguas ultraprofundas (más de 1.500 metros), los resultados son, quizás sorprendentemente, que muy poca de la actual producción a estas profundidades, menos del 1 por ciento, requiere este precio de rentabilidad", añadió.

Más de 80% de la producción en aguas ultraprofundas está concentrada en Brasil y la costa estadounidense del Golfo de México, y el control de costos para estos proyectos asegura que suelan tener niveles más bajos de rentabilidad que otros proyectos de aguas profundas. (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad