Gobierno invierte 195,000 mdp en refinerías
El gobierno federal invierte 195,000 millones de pesos en la modernización y reconfiguración de tres refinerías, con lo que busca reducir la importación de diésel y gasolina de Estados Unidos y elevar la calidad de los combustibles producidos en el país.
Las refinerías son la de Salina Cruz, Oaxaca; Salamanca, Guanajuato; y Tula, Hidalgo, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
El programa de inversiones busca disminuir las importaciones de combustibles de Estados Unidos. Actualmente, se importa cerca de la mitad de la gasolina que se consume en el país.
“Sin la reforma energética no tendríamos los recursos para invertir en las tres plantas coquizadoras o en las tres reconfiguraciones que tenemos que llevar a cabo. Hay tres refinerías, quisiera aclararlo, que sin esta in versión van a seguir perdiendo dinero, y es simplemente porque los equipos son obsoletos”, agregó el funcionario.
El gobierno licitó a mediados de año las obras para mejorar la calidad de los combustibles en las tres refinerías. Los proyectos arrancarán a principios de 2015 y tendrán una duración de cuatro años y medio.
Nota Pemex importará petróleo para acelerar refinerías
Según Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a septiembre de 2014 se importaron 351,000 barriles diarios de gasolinas y 122,000 barriles diarios de diésel.
El valor de las importaciones de gasolina es de 17,837 mdd y 4,285 mdd para el diésel.
“Estos tres nuevos proyectos aumentarán la oferta nacional de gasolina en 64,000 barriles diarios para la refinería de Tula, 20,000 diarios para la de Salamanca y 55,000 diarios para la refinería de Salina Cruz”, detalló Joaquín Coldwell.
Una parte de los proyectos de reconfinguración contempla la construcción de desulfuradoras de diésel y gasolinas, lo que busca reducir hasta en 97% el azufre que se utiliza en la elaboración de los combustibles.
Las gasolinas y el diésel distribuido y vendido en el mercado mexicano cumplirán con la norma oficial, lo cual las dejará dentro los estándares internacionales, declaró.
“Vamos estar dentro de la mejor calidad de combustibles que jamás hayamos tenidos en México, así como será una inversión que generará empleo y contribuirá al medio ambiente”, concluyó Pedro Joaquín Coldwell.