Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex invertirá 2,800 MDD en mejorar el diésel

Esta acción implica mejorar refinerías y construir nuevas plantas
vie 12 septiembre 2014 01:16 PM
CombustibleAlternativo01
CombustibleAlternativo01 - (Foto: google creative commons)

Emilio Lozoya, director general de Pemex  suscribió, además, cinco contratos de obra para desarrollar el Proyecto de Calidad de los Combustibles en su fase diesel para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, con una inversión total estimada en 2,800 millones de dólares.

Durante la ceremonia de anuncio, el secretario Joaquín Coldwell aseveró que son proyectos de gran calado que marcan el inicio de la nueva etapa histórica de Petróleos Mexicanos como empresa productiva del Estado. De manera específica, resaltó los beneficios del programa para comercializar combustibles limpios en todo el país, el cual, apuntó, es prueba de la prioridad que Pemex otorga al cuidado del medio ambiente.

Proyecto diésel

Publicidad

En su oportunidad, el secretario Guerra Abud enfatizó que el contar con diesel de ultra bajo azufre era un viejo anhelo no sólo de los ambientalistas, sino de la industria nacional. Recordó que esta crucial decisión se había retrasado por años y finalmente ahora se hace realidad, como resultado de la Reforma Energética.

Puntualizó que Pemex debe competir en un mercado abierto por lo que día tras día tiene que ser más eficiente y  ofrecer mejores productos y servicios para ser más competitivo. En este sentido, destacó que entre sus retos prioritarios está enfrentar de manera exitosa el cambio climático, como ya lo está haciendo.

En cuanto al proyecto diésel, Lozoya indicó que se construirán nuevas plantas industriales y se modernizarán las ya existentes El objetivo, aseveró, es reducir en 97% el contenido de azufre en el diesel, al pasar de 500 a 15 partes por millón, para cumplir así con la Norma Oficial Mexicana (NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005) sobre especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental.

Dichos contratos iniciarán el próximo miércoles 17 del presente mes y se llevará a cabo bajo la metodología de Libro Abierto Convertible a Precio Alzado (OBCE, por sus siglas en inglés), el cual consiste en dos etapas de ejecución: el desarrollo de la ingeniería de detalle y procura temprana de equipos de largo tiempo de entrega, y la construcción de las plantas.

Lozoya resaltó que con esta fase del proyecto, se generarán alrededor de 12,000 empleos directos y 31,000 indirectos, con lo cual, acotó, se tendrá un incremento en la demanda de mano de obra en las localidades de cada una de las refinerías y se dará un impulso tanto a la industria de la construcción como a fabricantes de equipos y a empresas prestadoras de servicios.

Este proyecto, agregó, permitirá mejorar sustancialmente la calidad del aire y con ello la calidad de vida de la población, al incrementar la producción de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), en alrededor de 360 mil barriles diarios, con lo que se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en más de 12 mil toneladas por año en el país.

El director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, explicó que en 2015, 60 por ciento del diésel que se consuma en el territorio nacional será UBA, y para fines de 2017 se cumplirá íntegramente la norma 086 de combustibles limpios. Hizo notar que actualmente ya se producen 100,000 barriles diarios de gasolinas UBA y el próximo año se alcanzará 100% de la producción total.

Con el diésel de ultra bajo azufre, precisó, los fabricantes de automóviles y camiones podrán producir vehículos equipados con motores mejor diseñados para el uso de este combustible de alta calidad, lo que generará un ahorro de hasta 5%, la reducción de 20% de emisiones contaminantes y el incremento en la vida útil de las unidades en otro 20%.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad