Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shale acentúa brecha entre precios de las gasolinas

En EU, la diferencia entre la Premium y la regular se ha incrementado a 40 centavos por galón
mié 29 octubre 2014 10:39 AM
Combustible gasolina 1
Combustible gasolina 1 - (Foto: Photos To Go)

El boom del shale gas ha beneficiado a los consumidores de gasolina regular en Estados Unidos, quienes están pagando 3.03 dólares por galón, de acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg.

No obstante, este efecto a la baja en los precios no ha sido igual para los consumidores de gasolina Premium, usualmente conductores de automóviles de lujo, quienes están pagando 40 centavos más frente a la gasolina regular. Para ponerlo en perspectiva, en enero de 2009, la diferencia entre ambas era apenas de 13 centavos.

¿La razón? La perforación de esquisto. De acuerdo con la agencia, el combustible obtenido en las formaciones de lutitas es más fácil de convertir en gasolina de bajo octanaje, debido a una mayor compatibilidad.

Publicidad

Eso está ayudando a presionar a la baja el precio de la gasolina regular a un ritmo mayor que el de la Premium. La ecuación es simple: a menor costo de producción, menor precio de venta en el mercado.

El reporte de Bloomberg establece que Estados Unidos ahora mismo produce mucho más petróleo del que compra al extranjero. Las empresas que utilizan las nuevas tecnologías de perforación para llegar a los depósitos de esquisto impulsaron 66% la producción petrolera de EU en los últimos cinco años, ayudando a crear un exceso de oferta que ha influido para derrumbar 23% el precio del crudo en los últimos cuatro meses.

Con estos precios del petróleo, el costo promedio de la gasolina en los EE.UU. caerá por debajo de tres dólares en las próximas dos semanas e, incluso, podría situarse en 2.90 dólares, según analistas consultados por Bloomberg.

Más noticias del sector energético

Tags

Gasoapp
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad