Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas alianzas de Pemex

Petroleras privadas desembarcan en territorio mexicano para explorar oportunidades de negocio
mar 04 noviembre 2014 04:52 PM
Plataforma-marina-24
Plataforma-marina-24 - (Foto: google creative commons)

Han transcurrido tres meses desde que el gobierno promulgó las leyes que dieron paso a la apertura del sector energético en México, y las primeras banderas de petroleras globales ya empiezan a asomarse en territorio nacional.

Oficialmente, eso debería suceder en este mes, cuando la Secretaría de Energía publique las prebases de licitación para los 169 bloques que comprenden la Ronda Uno, donde compañías privadas podrán participar en la exploración y explotación de campos petroleros, incluyendo sitios maduros, crudo extra pesado y aguas profundas.

Pero hay quien ya se ha adelantado. Entre septiembre y octubre, firmas procedentes de Italia, Canadá, Kuwait y Estados Unidos firmaron acuerdos de colaboración con Pemex en actividades de exploración petrolera, intercambio de mejores prácticas y transferencia tecnológica en las áreas de petróleo y gas, en lo que parece ser un primer acercamiento al mercado mexicano y las oportunidades de negocio que puede ofrecer.

Publicidad

Exxon Mobil, Eni, KUFPEC, Pacific Rubiales y Chevron son algunas de las compañías que han firmado estos acuerdos de colaboración con Pemex, según los reportes que ha emitido la petrolera mexicana.

Las reservas prospectivas del país son de 112,800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales 52,600 millones están en aguas profundas, y 60,200 millones en yacimientos de lutitas, donde se extrae el shale oil y shale gas; sin embargo, cuentan con una inversión mínima por parte de Pemex, por lo que se espera que la iniciativa privada apueste al desarrollo de estas zonas.

Estas son las empresas que harán alianzas con la petrolera mexicana:

Exxon Mobil

La petrolera más grande del mundo anunció un acuerdo con Pemex para encontrar oportunidades de negocio en la cadena de valor de petróleo y gas. Pemex busca atraer nuevas tecnologías, capitales y socios que le permitan competir de manera eficiente en el nuevo mercado mexicano de hidrocarburos, garantizar su producción y generar empleos en el sector energético nacional.

Esta petrolera participa en producción y exploración petrolera y actualmente tiene 31,823 campos activos, operando en todo el mundo; participa además en la producción de petroquímicos

País:                        Estados Unidos

Activos:                        346,808 mdd

Ingresos 2013:            393,716 mdd

ROIC*:                        4.5%

 

Chevron Corp

A finales de octubre, la tercera mayor petrolera del mundo y Pemex acordaron trabajar en conjuntamente  actividades como gas natural, refinación, distribución de combustibles así como exploración y producción en aguas profundas, crudos pesados y revitalización de campos maduros.

Esta empresa estadounidense, a través de sus subsidiarias, participa en exploración, perforación, explotación y transporte de petróleo, gas, química, minería y generación energética, en todo el mundo.

País:                        Estados Unidos

Activos:                        253,753 mdd

Ingresos 2013:            211,665 mdd

ROIC*:                        12%

 

Eni SpA

La petrolera italiana firmó un acuerdo de colaboración con Pemex el pasado 30 de octubre, que incluye actividades de exploración y explotación, gas natural, refinación y petroquímica, así como intercambio de experiencias y mejores prácticas, tecnológicas y operativas.

De acuerdo con el Ranking Global de Empresas Energéticas para 2014, que elabora la firma de análisis PLATTS, esta empresa se situó en el lugar 17 dentro de las petroleras más grandes del mundo. Con operaciones en 42 países, participa en exploración y producción de gas y petróleo, refinación y generación de energía.

País:                        Italia

Activos:                        173,563 mdd

Ingresos 2013:            143,899 mdd

ROIC*:                        6%

 

Kufpec

La empresa Kuwait Foreign Petroleum Exploration Company y Pemex acordaron intercambiar intercambiarán información técnica y comercial en exploración y producción de petróleo y gas, las áreas de especialidad de esta compañía.

KUFPEC es una subsidiaria de Kuwait Petroleum Corporation dedicada a la exploración, desarrollo y producción de crudo y gas natural fuera de Kuwait.   Actualmente trabaja en 14 países con 60 proyectos en el sector internacional de upstream (zonas marinas).

País:                        Kuwait

Activos:                        1,398 mdd

Ingresos 2013:            5,750 mdd

ROIC*:                        ND

 

Pacific Rubiales

Pemex y la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy Corp anunciaron una alianza de tres años para explorar oportunidades de negocio y potencial cooperación en el sector hidrocarburos de México.

El acuerdo incluye exploración, proyectos en aguas profundas, revitalización de campos maduros, campos de crudo pesado y extra pesado en la costa y en alta mar y otras actividades, según el comunicado de Pacific Rubiales. La empresa es experta en la exploración y desarrollo de campos petroleros y gasíferos y tiene presencia en diversos países de América Latina.

País:                        Canadá

Activos:                        11,210 mdd

Ingresos 2013:            4,627 mdd

ROIC*:                        5%

 

Petronas

La firma de origen malayo primero anunció un acuerdo de colaboración con Pemex para exploración en aguas profundas, campos maduros, crudos pesados y extra pesados, así como proyectos relacionados con infraestructura de gas natural.

A los pocos días del acuerdo, ejecutivos de la empresa estuvieron en México para participar en algún foro sobre las oportunidades de negocio que ofrece el mercado mexicano.

Pemex y Petronas acordaron analizar conjuntamente oportunidades de negocio en aguas profundas, campos maduros, crudos pesados y extra pesados, así como proyectos relacionados con infraestructura de gas natural. Petroliam Nasional Berhad es una empresa  originaria de Malasia, especializada en exploración, producción, refinación, petroquímica, generación energética, así como transporte y logística, con operaciones en todo el mundo; en el primer semestre del año tuvo ingresos por 169,000 millones de dólares, según su último reporte trimestral.

País:                        Malasia

Activos:                        110,900 mdd

Ingresos 2013:            95,290 mdd

ROIC*:                        ND

 

Fuente: Informes financieros anuales de las empresas citadas, PLATTS, S&P Capital IQ

Tags

Chevron Corporation
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad