México y Guatemala buscan una integración energética
Los gobiernos de México y Guatemala continúan los trabajos para establecer una alianza energética que incluirá desarrollo de infraestructura para abasto, transporte y distribución de gas natural hacia Guatemala y Centroamérica.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, se reunió en Guatemala con su homólogo Erick Archila Dehesa, para dar seguimiento a la Hoja de Ruta que trazaron ambos países para dar seguimiento a aspectos regulatorios y operativos.
Los principales aspectos que el grupo de trabajo está revisando tienen que ver con la revisión del marco jurídico en materia de comercio y transporte de gas natural, la definición del modelo de negocio bajo el cual se desarrollará el proyecto de gasoducto, así como el alcance de aspectos vinculados con la demanda eléctrica e industrial, además de los rubros ambientales y sociales.
México y Guatemala acordaron realizar, el próximo año, un Foro de promoción el próximo año, con el objetivo de fomentar la participación del sector privado en el desarrollo de un proyecto de infraestructura de transporte de gas natural de México a Guatemala y Centroamérica.
En febrero de este año, México y Guatemala sostuvieron la reunión intersecretarial para revisar asuntos relacionados con los yacimientos transfronterizos, gas natural y electricidad. El resultado de este encuentro fue la firma del Memorándum de Entendimiento en materia de integración energética, con énfasis en gas natural.