Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Shell, el gigante petrolero que competirá en México?

La empresa holandesa anunció sus planes para participar en las licitaciones de la Ronda Uno
mié 12 noviembre 2014 11:36 AM
Top5 DesastresIndustria02
Top5 DesastresIndustria02 - (Foto: google creative commons)

Aunque en los últimos meses Pemex ha firmado acuerdos de colaboración con compañías del sector energético, la holandesa Shell ha sido hasta ahora la primera empresa petrolera que anuncia formalmente sus intenciones de participar en las licitaciones que comprenden la Ronda Uno.

En su reporte anual 2013, la firma ya había anunciado sus “intereses en México”, en la víspera de la discusión de una reforma energética que abriría el sector a los capitales privados.

Ayer Marvin Odum, director para las Américas de Shell, lo hizo oficial, al señalar que la empresa busca oportunidades de negocio en aguas profundas del Golfo de México, aunque no precisó si lo hará en alianza con Pemex.

Publicidad

La Ronda Uno, donde los privados podrán participar en licitaciones para exploración y explotación de campos petroleros, estaría integrada por 169 unidades, 60 de éstas en desarrollo y 109 en fase de exploración, incluyendo campos maduros, crudo extra pesado y aguas profundas.

El gobierno estima que en este mes publicará las prebases de licitación de estos 169 bloques.

Con ingresos por 451,000 millones de dólares, Royal Dutch Shell es la quinta empresa petrolera más grande del mundo, de acuerdo con el ranking de empresas energéticas que elabora anualmente la firma de análisis Platts.

Tiene operaciones en los tres grandes sectores de la industria petrolera: upstream (exploración, perforación, extracción), midstream (licuefacción del gas natural, transporte, almacenamiento) y downstream (refinación, regasificación y distribución final) y actualmente tiene presencia en casi todo el mundo.

De acuerdo con su reporte anual 2013, Shell mantiene actividades de exploración convencional en sitios petroleros y gasíferos alrededor del mundo (38% de sus ingresos provienen de operaciones en Europa; 35% de Asia, África y Oceanía; y el resto de Estados Unidos y América Latina)

La empresa también ha incrementado sus actividades en formaciones de esquisto, particularmente en Australia, Canadá, China y Estados Unidos, y en regiones carboníferas. En aguas profundas, la empresa tiene presencia en Australia, Brasil y el Golfo de México.

De acuerdo con Marvin Odum, la firma busca mayores oportunidades de negocio en el golfo de México, una región que hasta ahora ha sido de gran éxito para la compañía: alrededor de 50% de la producción de petróleo y gas que la empresa ha registrado en Eu, proviene de esta zona, donde la empresa opera unos 450 sitios.

“Estoy muy entusiasmado porque veo un enorme potencial ahí", dijo Odum en la Ciudad de México.

 

Más noticias del sector energético en México

Tags

Competencia económica
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad