Publicidad
Publicidad

Pemex apostará al capital humano

Firma convenio con el gobierno de Puebla para el desarrollo de especialistas energéticos
mié 26 noviembre 2014 03:46 PM
Trabajadores-de-Pemex-10
Trabajadores-de-Pemex-10 - (Foto: google creative commons)

Pemex quiere hacer frente a la competencia petrolera con una constante inversión en capital humano, un área que considera estratégica en su transformación, consideró el director general de la empresa, Emilio Lozoya.

En el marco de la firma de un convenio con el gobierno de Puebla en los ámbitos académico, científico, tecnológico, humanístico y cultural, Lozoya dijo que "un elemento crucial en esta fase será aprovechar el talento de su gente”.

Pemex enfrenta la competencia en el sector energético con un déficit de 1,145 ingenieros, principalmente petroleros y en Geociencias, de acuerdo con cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Publicidad

Incluso, se prevé que esta situación se agravará, pues alrededor de 20,000 trabajadores en la empresa podrían retirarse en los siguientes cinco años, y cerca de 50,000 se jubilarán en los siguientes 10.

De ahí que la petrolera busque convenios con instituciones académicas y científicas para hacerse de los recursos humanos que necesita.

A principios de octubre, las secretarías de Energía y de Educación Pública, así como el Conacyt, presentaron el Programa Estratégico Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, que en los próximos tres años entregará 60,000 becas y apoyos para estudiantes a nivel técnico, medio superior y posgrados.

Ahora tocó el turno al gobierno de Puebla. Pemex dijo en  a conocer en su cuenta de Twitter que el convenio establece las bases de cooperación para la formación y especialización de recursos humanos.

Además, añadió que el mismo fortalece los mecanismos de relación institucional en investigación y desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos. (Con información de Notimex)

Más noticias del sector energético

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad