Regulador eléctrico inicia operaciones
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) transfirió al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) los recursos humanos, financieros y materiales necesarios, a fin de cumplir con el mandato constitucional para la conformación de este organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y sectorizado en la Secretaría de Energía (SENER).
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, indicó que el CENACE permitirá que las empresas de la industria eléctrica tengan la certidumbre jurídica necesaria para sus operaciones y desarrollo.
Destacó que con esta transferencia, el CENACE podrá comenzar de manera exitosa la etapa inicial de su conformación, en la que de forma plena y con recursos suficientes comienza a ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, cuya facultad corresponde al Estado de manera exclusiva.
Eduardo Meraz Ateca, director general del CENACE, dijo que el organismo es un operador independiente, que se asegurará de que la electricidad pueda conseguirse a precios competitivos y de calidad, para esto estableceremos el mercado eléctrico mayorista.
El organismo realizará la planificación del crecimiento de la red, para lo cual este nuevo organismo respetará los principios de transparencia y honestidad, para que las empresas públicas y privadas depositen su confianza en el sector eléctrico del país.