Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda Uno: inicia formalmente la apertura energética

El gobierno aprobó la licitación de 14 contratos de producción compartida para aguas someras
mié 10 diciembre 2014 03:02 PM
PlataformaPemex02
PlataformaPemex02 - (Foto: Pemex)

El gobierno de México aprobó hoy la convocatoria para la licitación internacional de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México en 2015, lo que formalmente en marcha la apertura del sector energético en México.

Los contratos a licitar serán de producción compartida y se prevé que las áreas, con recursos prospectivos totales de 686.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), contengan crudo ligero.

"Hay una expectativa de crudo ligero en varias áreas, lo costos que se prevén en estas áreas son bajos, son costos por barril que en lo general (...) no rebasarán los 20 dólares", dijo el comisionado presidente del regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Publicidad

"Son áreas muy atractivas, hay gran expectativa de que estas áreas podrán traerle a México petróleo, hidrocarburo en relativo corto plazo", añadió.

La CNH prevé adjudicar los contratos de los bloques en aguas someras, que tienen una profundidad de entre 40 y 80 metros, a mediados de julio del 2015 y firmarlos un mes después.

Los cuartos de datos con la información sobre las áreas a licitar, en un total de 4,222 kilómetros cuadrados (km2) estarán disponibles del 15 de enero al 14 de julio.

Las licitaciones fueron aprobadas por el órgano de Gobierno de la CNH, facultada para llevar a cabo los procesos licitatorios de contratos de hidrocarburos en México derivados de la mayor reforma energética en siete décadas y que abre al sector privado toda la cadena de los hidrocarburos y el sector eléctrico.

"Estamos esperando muchas empresas que están interesadas en participar en esta primera licitación, esperamos una concurrencia nutrida de participantes nacionales e internacionales", añadió Zepeda.

De acuerdo a lo establecido en la ley, las variables de adjudicación para definir a los ganadores serán el aporte fiscal que hagan las empresas al Estado y los compromisos de inversión.

La licitación de las áreas en aguas someras forma parte de la llamada Ronda Uno, en la que se licitarán contratos también para campos maduros, áreas de shale (lutitas) y otros hidrocarburos no convencionales, así como en aguas profundas.

Debido al desplome de los precios del crudo en los últimos meses, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo recientemente que México podría modificar la Ronda Uno, al menos las áreas de no convencionales, que tienen altos costos y requieren de una inyección de grandes capitales.

México busca atraer multimillonarias inversiones privadas con la reforma energética a fin de elevar su alicaída producción de crudo a niveles cercanos a los 3 millones de barriles por día en los próximos años.

Pero también apuesta a que la reforma atraerá inversiones en gas, del que está elevando su uso para la generación de electricidad y el consumo de la industria.(Con informaciónd e Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad