Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda Uno detonará proveeduría mexicana

Empresas nacionales pueden formar consorcios para concursar en las licitaciones
lun 10 noviembre 2014 11:12 AM
Plataforma-marina-24
Plataforma-marina-24 - (Foto: google creative commons)

Las cinco fases previstas en la Ronda Uno para concursar servicios de exploración y explotación de hidrocarburos abrirán oportunidades para que las empresas mexicanas participen como contratistas o subcontratistas en todo el ciclo del negocio petrolero,  dijo Gabriel Salinas, analista del sector petrolero para la consultora Mayer Brown.

“La industria necesita desde la perforación y los taladros hasta servicios de transporte”, dijo el especialistas. “Los socios locales dan un valor muy importante, en términos de logística y operativos, que son elementos que buscan las empresas internacionales en un socio”.

El próximo 14 de noviembre, el gobierno federal publicará las prebases de las licitaciones para exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras mexicanas

Publicidad

La Ronda Uno, donde los privados podrán participar en licitaciones para exploración y explotación de campos petroleros, estaría integrada por 169 unidades, 60 de éstas en desarrollo y 109 en fase de exploración, incluyendo campos maduros, crudo extra pesado y aguas profundas.

Eso marcará la bandera de salida para la configuración de “una nueva industria energética abierta a la participación privada”, dice el consultor que opera desde Houston, ciudad que es considerada la capital del petróleo.

La ley prevé que las empresas mexicanas integren consorcios para concursar en las licitaciones. Es decir, si al conocer las prebases de las licitaciones, los empresarios nacionales identifican áreas que no podrán satisfacer tendrán la oportunidad de asociarse con otras empresas para ofrecer puntualmente los servicios que se someten a concurso.

Salinas recomienda que las empresas mexicanas se anticipen a las necesidades de cada proyecto, ofrezcan comunicación en varios idiomas y provean servicios confiables de alta calidad.

Las licitaciones escalonadas de la Ronda Uno terminarán con los proyectos de aguas profundas que “en términos de inversión, reservas y recursos prospectivos son relevantes, porque traerán a las grandes petroleras del mundo”, dice Salinas. Pero todas las fases son importantes como oportunidad de negocio para las empresas locales, advierte.

De acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex, los proyectos de la Ronda Uno aumentarán entre 3 y 5% la demanda de proveeduría del sector petrolero, dada la inversión que Grupo Financiero Monex estima en 32,295 millones de dólares (mdd) para las cinco fases de esta ronda: aguas someras, aceites extra pesados, Chicontepec, campos no convencionales y aguas profundas.

Más noticias del sector energético

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad