Empresas mexicanas pueden hacer negocios en Ronda Uno
La primera parte de la Ronda Uno, contemplada en la reforma energética y que abarca 14 bloques de exploración en aguas someras, luce factible para la participación de empresas mexicanas debido a la baja complejidad de los campos, aunque deberán aliarse con firmas extranjeras, consideraron especialistas en el sector.
La Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Hacienda dieron a conocer este jueves las condiciones y requisitos para que el sector privado participe en la licitación de la Ronda Uno.
“Sí da para que entren empresas mexicanas con una experiencia limitada o en consorcio, porque no son áreas especialmente complicadas. Se pueden formar equipos interesantes. Tal vez lo relajaron (las condiciones) para dar cabida a empresas nuevas o porque el mercado podría estar complicado por los bajos precios del petróleo”, dijo en entrevista Miriam Grunstein, analista y académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Se estima que los costos de producción por barril en aguas someras promedien 20 dólares por barril (dpb). Aún con cotizaciones de 53 dpb, como la que actualmente tiene la mezcla mexicana, se garantizaría la rentabilidad para el Estado y las empresas.