Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética influirá en comicios electorales

Políticos reforzarán sus promesas de campaña en estados petroleros
vie 09 enero 2015 11:30 AM
camara-diputados-congreso-NT.jpg
camara-diputados-congreso-NT.jpg - (Foto: Notimex)

En las elecciones intermedias de 2015, la derrama económica y la generación de empleos que generará la implementación de la reforma energética influirán el discurso de los partidos políticos en estados petroleros como Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, explica Óscar de los Reyes Heredia, director de Derecho en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

"En el discurso de los candidatos podrá estar presente la promesa de mejorar la situación económica por virtud de la reforma, sin embargo, dados los bajos precios del petróleo, sumado a las dificultades del entorno, la sociedad difícilmente puede convencerse de que la reforma en sí misma ayudará a resolver las problemáticas de una región", advierte el académico.

El próximo 7 de junio se votarán 500 curules de la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), también nueve estados renovarán  gubernatura: Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Colima, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. Sólo Chiapas tendrá su elección de gobernador el 19 de julio. Además se elegirán 641 diputaciones locales, así como 993 alcaldías (de 2,445 que hay en México), así como16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

Publicidad

"Se trata de elecciones especialmente difíciles donde ni el voto del miedo podrá influir, porque estamos frente a una sociedad cansada y harta de las amenazas y las promesas, por lo que el riesgo del abstencionismo es mayor", apunta Reyes Heredia. En el caso de los Estados donde Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen presencia, el académico del Tec advierte que se trata de entidades con problemáticas adicionales provocadas por la presencia del crimen organizado. "Ahí la reforma energética se presenta como una alternativa interesante para generar un desarrollo independiente al que genera la delincuencia organizada, pero esto no será en el corto plazo", dice.

En noviembre, Úrsula Carreo Colorado, responsable de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaria de Egresos, adelantó que en 2015 el gobierno federal invertiría 350 mil millones de pesos en proyectos para Pemex y CFE. De ese monto, al menos 55 mil millones se destinarán a la región sur, según datos de Pemex Exploración y Producción, con inversión en proyectos en Tabasco, donde se elegirán 17 alcaldes, 35 diputados locales y 6 federales. De hecho, el gobernador tabasqueño Arturo Núñez, en diciembre, anunció que en 2015 Pemex otorgará al estado 826 millones de pesos de manera directa que se aplicarán a obra pública "al margen de partidos o banderas políticas", botón de muestra de la derrama económica que para Estados y municipios representa el negocio petrolero.

En el actual proceso electoral, dice Reyes Heredia, Pemex deberá dar muestras de transparencia como "puntal" de la reforma y así atajar viejas prácticas de sindicatos y funcionarios que utilizaban recursos públicos para influir al electorado. El académico aventura que la erradicación de estos vicios será posible en la medida que haya mayor presencia de capital privado en el sector.

Más noticias del sector energético

Tags

Elecciones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad