Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos de la reforma energética para 2015

Especialistas confían en que lleguen inversiones, pese al precio del petróleo
mar 16 diciembre 2014 09:42 AM
Plataforma-marina-24
Plataforma-marina-24 - (Foto: google creative commons)

Poner un piso al volumen de producción de crudo, atraer inversionistas a pesar de la baja del precio del petróleo y consolidar las bases para operar la reforma eléctrica son los retos fundamentales para el sector energético mexicano en 2015, de acuerdo con los especialistas del sector Raymundo Tenorio, director de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey y Paolo Salerno,  investigador del Centro de Energía y Recursos Naturales (CERN) de ITAM.

El directivo del Tec dijo que las licitaciones de la Ronda Uno van a traducirse en contratos, pese a la caída que ha sufrido el precio del petróleo en los últimos meses.

Hoy, el referencial internacional Brent se situó en 59 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2009. “(el precio) no está en nuestras manos”.

Publicidad

“Este reto sí se va a cumplir, a pesar de la información derivada del precio del petróleo, pues, como ocurre en los mercados de valores cuando se compran empresas que están en crisis, (el sector hidrocarburos) podría ocurrir algo similar y en vez de que el precio del barril sea desalentador, podría resultar atractivo para los inversionistas”, dice Tenorio.

El especialista consideró que el gobierno federal podrá echar mano de diversos incentivos para atraer capital extranjero con la disminución del impuesto a la renta petrolera y la ampliación del número de kilómetros licitados para la Ronda Uno.

El precio del crudo, sin embargo, afecta directamente las estimaciones de los ingresos petroleros, por lo que Tenorio consideró fundamental “despetrolizar” el presupueso de gasto del gobierno. “Los ingresos tributarios son la única forma de amortizar la caída en el precio del petróleo. La reforma fiscal, aunque fue brusca, no debe dar marcha atrás”, dice.

En el caso del sector eléctrico, los avances de la reforma se palparán hacia finales de 2015 cuando se defina el modelo generación, compra y venta de energía eléctrica en un esquema de libre competencia, explica Paolo Salerno,  investigador del Centro de Energía y Recursos Naturales (CERN) de ITAM.

“En un año, el mercado eléctrico mexicano será el mismo de lo que ha sido hasta hoy”, dijo Salerno, también presidente de la International Association of Legas Studies (IALS). “Un error en la estructuración del mercado eléctrico puede perjudicar sustancialmente a toda la economía mexicana, por lo que es mucho más que justificado que (la implementación) se tome su tiempo”, dice el investigador del ITAM.

 Salero advirtió que el modelo mexicano podrá aprender de los errores cometidos en otros países para garantizar competencia y diversificación de jugadores que garanticen abasto. “No es un trabajo sencillo”, dice. “Hay que fomentar el crecimiento de las medianas empresas y el uso de energías renovables para que  no haya grandes monstruos, sino tantas pequeñas cabezas que van compitiendo y generan un beneficio notable a todos los ciudadanos”.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad