Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo mexicano tendrá recuperación parcial

Hacia el segundo semestre del año, la mezcla nacional podría situarse en 60 dólares por barril
lun 12 enero 2015 09:32 AM
Plataforma-marina-26
Plataforma-marina-26 - (Foto: google creative commons)

Los precios del petróleo los primeros días del año revelaron caídas históricas, tan sólo el Brent para el 5 de enero registraba un nivel de 52 dólares, una reducción de 6% en un día, el WTI rompía la barrera de los 50 dólares hacia la baja por primera vez en más de 5 años. La mezcla mexicana está cerca de 40 dólares por barril y las expectativas por lo menos para el primer semestre del año son que no habrá niveles mucho mejores.

“Creemos que en el segundo semestre se corregirán los problemas que viene presentando el precio del petróleo y la mezcla mexicana rondará los 60 dólares por barril. No va a recuperar los niveles previos a la tendencia negativa observada desde finales de 2014”, Comenta Isaac Velasco, analista de BX+.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, explica que el nivel actual de los precios del petróleo es consecuencia de que la producción del energético de Rusia se ubicara en 10.66 millones de barriles diarios, su nivel más alto desde la época de la Unión Soviética.

Publicidad

Hay expectativas en cuanto a que Iraq incrementará sus exportaciones de crudo a un nivel récord a 3.3 millones de barriles diarios en enero, de acuerdo con el ministerio de petróleo, tras registrar exportaciones por 2.94 millones de barriles diarios durante diciembre, su nivel más alto desde 1980.

“Este año las consecuencias para México serán negativas, para empezar la expectativa de crecimiento se reduce de 3.5 a 3.2%”, afirma Velasco.

Según los analistas el impacto de primer orden se debe a una caída en el precio del crudo y de la plataforma de producción.

En segundo lugar, también afecta la depreciación del peso frente al dólar, pues las importaciones de bienes y servicios restarán 0.5 puntos porcentuales por la debilidad del peso.

La balanza petrolera podría tornarse negativa ante una mayor sensibilidad al precio del petróleo de las exportaciones petroleras que de las importaciones de gasolina y gas natural, comentan analistas de Monex.

“Los bajos precios del petróleo y las presiones sobre el tipo de cambio podrían tener implicaciones negativas, por lo que hay que estar atentos a la evolución de los precios del petróleo y de la producción petrolera, así como a la volatilidad financiera asociados a la normalización de la política monetaria de Estados Unidos”, explica José Luis de la Cruz, Director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Respecto al impacto que la baja en los precios en la reforma energética, Sebastián Briozzo, analista de Standard and Poor’s, afirmó que no se espera un freno en la inversión en las primeras licitaciones que se esperan en 2015 ya que todas ellas se relacionan con la explotación convencional de campos petroleros actualmente en operación por Pemex.

“El costo promedio de producción de Pemex es de entre 22 y 25 dólares por barril y, por consiguiente, estas inversiones siguen siendo rentables incluso con precios del petróleo cerca de 55 dólares”, afirma.

Sin embargo, agrega, las operaciones no convencionales, cuyas licitaciones se supone que se anunciarán no antes de 2016, podrían estar en riesgo si persisten los actuales precios bajos del petróleo.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad