Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y CFE frenarán obras por recorte presupuestal

El ajuste en los gastos de las empresas golpeará el rubro de obra pública en bienes propios
Infraestructura_CFE01
Infraestructura_CFE01 - (Foto: creative images)

Alrededor de 58% del recorte al gasto público anunciado por el gobierno federal será absorbido por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, cuyo impacto principal en dichas dependencias será en el rubro de obra pública en bienes propios, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El viernes, la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció un recorte al gasto público por 124,300 millones de pesos (mdp), obligada por el desplome que ha tenido el precio del petróleo y su impacto en la economía mexicana. De este total, Pemex verá un ajuste presupuestal de 62,000 mdp y la CFE de 10,000 mdp; el resto será absorbido por la Administración Pública Federal.

Según el CIEP, el recorte de Pemex asciende a 17% de su presupuesto original, Dentro de los objetos de gasto de la empresa, el que destaca por su proporción del total de presupuesto asignado a la Empresa Productiva del Estado es “Obra pública en bienes propios”. Dicho objeto se compone principalmente de edificios, construcciones, terrenos e instalaciones de equipo. La cantidad que representa “Obra pública en bienes propios” es de $354,648.43 millones de pesos (mdp) de $366,352.00 mdp, siendo un 96.8% del total asignado a Pemex”.

Publicidad

“Ante el recorte de 10,000 mdp de la CFE, los objetos de gasto que destacan potencialmente para su reducción son Bienes inmuebles y Obra pública en bienes propios, componiéndose por terrenos, viviendas, edificios no residenciales y otros bienes inmuebles; estos objetos representan una cantidad de $16,487.11 mdp (38.10%) y $22,654.24 mdp (52.35%)”, respecto a su presupuesto total.

El resto del recorte anunciado por la SHCP corresponde a presupuesto de la Administración Pública Federal, que asciende a 52,000 mdp. De este monto, 65% (34,000 mdp) será en gasto corriente e incluye servicios personales, gasto de operación y programas de subsidios. El 35% restante del recorte será en inversión, equivalente a 18,000 mdp.

Más noticias del sector energético

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad