Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex investigará a 9,500 proveedores

Cruzará información con otras dependencias del gobierno para evitar fraudes y malas prácticas
mar 03 febrero 2015 11:32 AM
Trabajadores-de-Pemex-10
Trabajadores-de-Pemex-10 - (Foto: google creative commons)

Pemex pondrá en marcha un nuevo sistema para el registro de contratistas, en medio de preocupaciones sobre abusos en el gigantesco presupuesto para contrataciones de la empresa.

El nuevo sistema centralizado de Pemex incluirá a más de 9,500 prestadores de servicios y cruzará información con otras agencias gubernamentales, para que los funcionarios puedan asegurarse de que los contratistas están al día en el pago de impuestos y otras obligaciones.

En el sistema se podrá evaluar el desempeño de cada contratista, dijo Pemex.

Publicidad

El plan fue delineado la semana pasada, tres días después de que se reportó que autoridades mexicanas han ignorado advertencias de auditores gubernamentales de posibles irregularidades en contratos de Pemex.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó contratos entre el 2003 y el 2012 con irregularidades por 11,700 millones de dólares, que van desde trabajos de mala calidad hasta el fraude descarado.

La investigación halló que entre 2008 y 2012 el órgano interno de control de Pemex tomó acciones en sólo tres de 268 casos en los que la ASF hizo recomendaciones para que la petrolera tomara medidas ante presuntos abusos, ya fuera presentando cargos criminales, disciplinando empleados o tratando de recuperar el dinero.

El anuncio del nuevo sistema de registro ya se preparaba antes de la divulgación de la investigación de Reuters y no fue una reacción a la historia, dijo un portavoz de Pemex.

El sistema, diseñado para proveer a Pemex con más detalles acerca del contexto financiero y comercial de los contratistas, se ha estado preparando durante meses, dijo el portavoz de la petrolera, Ignacio Durán.

El director de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez, dijo a Reuters en una entrevista en octubre que la mejora en el sistema reducirá las posibilidades de abuso

George Baker, un analista petrolero basado en Houston, dijo que el sistema centralizado de procura de Pemex no resolvería los problemas de contratación de Pemex.

"Pemex no está cambiando el rumbo, sólo están diciendo: 'necesitamos una mejor base de datos', dijo Baker en una entrevista telefónica.

En una carta enviada por separado a Reuters en respuesta al reporte publicado, Pemex dijo que o bien se han resuelto o se siguen investigando las restantes 265 recomendaciones de la ASF.

"En ninguno (de los casos) ha habido ocultamiento ni evasión de responsabilidades", escribió Durán. (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Fraude
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad