Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ALERTA: Decisión de OPEP podría traer escasez de petróleo

Una petrolera rusa criticó el recorte a la producción anunciada por la liga de países
mar 10 febrero 2015 03:32 PM
petroleo crudo
petroleo crudo - (Foto: Photos to go)

El jefe de la principal petrolera rusa, Rosneft, criticó duramente la política de la OPEP y advirtió que una menor producción de crudo originada porla caída en los precios del petróleo podría llevar a una escasez de suministro hacia el cuarto trimestre de este año.

Los precios del petróleo se desplomaron en 2014 en un movimiento que se acentuó después de que la OPEP, grupo al que Rusia no pertenece, cambió su estrategia en noviembre y optó por no reducir su propia producción.

"La OPEP ha perdido su poder", dijo Igor Sechin a través de un traductor oficial en un evento anual de la industria en Londres. La decisión del cártel de dejar caer los precios ha llevado a una "desestabilización" del mercado", advirtió.

Publicidad

El grupo de 12 países cambió su estrategia para mantener su participación de mercado, que se había visto erosionada por suministros rivales, como el petróleo de esquisto de Estados Unidos.

"La participación de la OPEP es bastante estable en torno a 39%", dijo Sechin. "Esta organización perdió la unidad de sus miembros y, en algunos casos, no está respetando a algunos de ellos", agregó.

Ministros y delegados de la OPEP han culpado a productores fuera del grupo, como Rusia, México y Kazajistán, así como a la producción de petróleo de esquisto, por el exceso de oferta en el mercado.

Cuando la OPEP, liderada por Arabia Saudita, se reunió por última vez en noviembre en Viena, algunos de sus miembros sugirieron que el cártel podía actuar sólo en conjunto con los productores fuera del grupo, como Rusia, para ayudar a equilibrar al mercado.

Sechin fue parte de una delegación rusa que viajó a la capital austriaca, donde sostuvo conversaciones con varios funcionarios de la OPEP y de otros países productores. Pero no se alcanzó un acuerdo para reducir la oferta y la OPEP mantuvo su producción estable y los precios cayeron aún más.

Rusia es el mayor productor mundial de crudo y el año pasado su producción alcanzó un promedio de 10,58 millones de barriles por día, un máximo en la era postsoviética, pero las sanciones de Occidente por su papel en la crisis de Ucrania y los bajos precios están amenazando la fuente clave de ingresos del país.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) proyectó el martes que el sector petrolero estadounidense lograría capear la caída de los precios, mientras que Rusia sería el "principal perdedor" de la industria.

Sechin también afirmó que los fundamentos del mercado petrolero no corresponden con las recientes fuertes caídas de los precios (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Rusia
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad