Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP reduce demanda de crudo para 2015

Ante débil panorama de crecimiento en Europa y Asia, incluso en China, el principal consumidor
mié 10 diciembre 2014 10:27 AM
petroleo crudo
petroleo crudo - (Foto: Photos to go)

Las previsiones sobre la demanda mundial de crudo para 2015 fueron reducidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante el débil panorama de crecimiento en Europa y Asia, incluso en China, el principal consumidor del mundo.

La OPEP, en su reporte mensual sobre el comportamiento del mercado petrolero, estimó que la demanda global del crudo en 2015 caerá a 28.92 millones de barriles por día (bpd), lo que representa un descenso de 280 mil bpd, 0.07%, respecto a sus estimaciones del mes pasado.

El recorte representa cerca de un millón bpd menos que la producción actual, que en la reunión del 27 de noviembre pasado se fijo con el objetivo de bombear 30 millones de barriles diarios.

Publicidad

La reducción de sus estimaciones se deben en gran parte al débil crecimiento de la demanda global en 2015 por el endeble panorama en Europa y Asia, incluida China, y la producción en los países ajenos a la organización, principalmente Estados Unidos.

La organización, productora de casi la mitad del crudo que se consume a nivel mundial, prevé que el suministro crudo fuera de su grupo aumente durante 2015 en 1.36 millones bpd en 2015 respecto a sus proyecciones de su reporte del mes pasado.

Además, la OPEP advirtió en su reporte que la demanda de crudo podría desacelerarse, si los precios continúan débiles o bajan más del 40.0%, que en promedio se han depreciado en las últimas semanas, los niveles más bajos desde hace cuatro años.

"Si la caída actual en los precios del crudo se mantiene durante un periodo mayor, impactará a las proyecciones de suministro de fuera de la OPEP para 2015, especialmente al crecimiento anticipado del esquisto", destacó el texto, difundido en esta capital, sede del grupo petrolero.

Los precios del crudo se ubican por debajo de lo que la mayoría de los 12 miembros de la OPEP necesitan para mantener en equilibrio sus presupuestos anuales.

El barril de crudo tipo Brent, de referencia mundial, para su entrega en enero cotizaba este miércoles en torno a los 65.70 dólares por barril poco después del mediodía, cerca de los 65 dólares que ha alcanzado desde septiembre de 2009.

El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi, informó esta mañana que ante la baja de los precios del crudo, la OPEP podría sostener una reunión de emergencia antes de su sesión regular, prevista para el 5 de junio próximo, para discutir la forma de como afrontar la caída.

“Vamos a continuar con nuestros esfuerzos de diálogo con los productores de la OPEP y los que no lo son para lidiar con un excedente estimado de dos millones de barriles por día, pero si no vamos a tener una reunión de emergencia antes de junio", indicó.

El funcionario reiteró que los precios del petróleo cayeron debido a una baja del consumo y un alza de la producción, especialmente por países que están fuera de la OPEP.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad