Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumento de producción petrolera en Venezuela... difícil de alcanzar

Aunque el gobierno ha afirmado que la duplicará, la falta de inversiones afecta la meta
mié 04 marzo 2015 11:34 AM
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: Photos to Go)

Ante la falta de inversiones, los anuncios de voceros gubernamentales de que Venezuela duplicará la producción petrolera hasta llegar a seis millones de barriles diarios son difíciles de alcanzar, advirtió el economista José Toro Hardy.

"Venezuela cuenta con recursos para elevar la producción a cinco millones y medio, seis millones y medio de barriles, pero eso a lo largo de cinco o seis años, y con un esquema diferente al que actualmente existe", añadió el experto en asuntos petroleros. 

Recordó que estos planes se remontan a la "apertura petrolera" de la década de 1990, pero fueron frenados tras la llegada al poder de la "revolución bolivariana" en 1999.

Publicidad

El especialista afirmó que un nuevo plan para aumentar la producción, sería parte de un esquema para pagar las deudas del gobierno con China y Rusia, por lo que el incremento de la renta petrolera dejará de beneficiar al país.

"Esos planes se remontan a la apertura petrolera, pero esos planes se pararon, entonces quieren traer inversiones chinas, rusas, y son inversiones que están vinculadas al pago de deudas contraídas por el gobierno", lamentó.

En los últimos meses, diversos voceros del gobierno venezolano han señalado que Venezuela duplicará su producción de crudo desde los actuales tres millones de barriles diarios (MBD) hasta los seis millones de barriles diarios.

Toro Hardy recordó que tras cancelar la "apertura petrolera", el gobierno diseñó el plan "siembra petrolera" para duplicar la producción de crudo, pero la extracción ha disminuido por los malos manejos de la industria petrolera.

El ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó que debería crearse un nuevo marco jurídico para "atraer las inversiones que puedan venir", ya que actualmente los altos impuestos más bien alejan a los potenciales inversionistas.

En ese sentido, recordó que actualmente Venezuela tiene varios litigios pendientes con empresas petroleras tras haber sido expropiadas por el fallecido presidente Hugo Chávez, algo que dañó de forma significativa la imagen del país sudamericano.

"Por el momento, mientras tenemos arbitrajes internacionales pendientes por desconocimiento de contratos, son muy pocos los inversionistas que van a atreverse a apostar fuerte en Venezuela", subrayó.

*Información de Notimex

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad