Publicidad
Publicidad

Petroquímica y automotriz seducen a Grupo Elementia

Su división de metales apostará por atender estos sectores en 2015
vie 13 marzo 2015 09:37 AM
Metales
Metales - (Foto: Photos to Go)

Durante este año, los sectores petroquímico y automotriz serán clave para la división de metales de Grupo Elementia, gracias a la reforma energética y a la llegada de nuevas inversiones al Bajío, donde la empresa cuenta con una planta dedicada a la fabricación de componentes de cobre, utilizados en la fabricación de automóviles.

Gracias a esta apuesta, la firma espera un crecimiento de 5% en sus ventas, en comparación con 2014, cuando el monto total  fue de alrededor de 530 millones de dólares (mdd), una cifra positiva, si se considera que los precios del cobre, su principal insumo, bajaron aproximadamente 7%.

En materia de inversiones, el CAPEX será de 12 millones de dólares (mdd), monto que se utilizará en la modernización y sustitución de maquinaria. “Siempre estamos tratando de estar a la vanguardia. Normalmente las inversiones importantes las hacemos en nuevas tecnologías y maquinaria para ser más eficientes y tener mejores calidades”, indica Gustavo Arce del Pozo, director de la división Metales de Grupo Elementia.

Publicidad

Menciona que para el sector petroquímico, la firma fabrica una tubería hecha de una aleación de cobre y níquel, utilizada para intercambiadores de calor, así como en plantas desalinizadoras y en algunas refinerías.

Puedes consultar información de Elementia y otras empresas industriales en la edición de marzo de la revista Manufactura, disponible en APP Store y Google Play .

El sector químico crece en el centro del país

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector químico en Querétaro, sumó un total de 192.1 millones de dólares (mdd) al cierre de 2014, la mayor cifra registrada en los últimos 15 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

La IED en el sector es la más alta desde que se tiene registro (1999), en la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), que depende de la secretaría federal. En el último año, el flujo de capital en la industria pasó de 26.7 mdd en 2013 a 192.1 millones el año pasado.

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, comenta que la industria química se ha visto apoyada sobre todo por el avance en el sector automotriz local, ya que esta actividad requiere de componentes que están relacionados con productos químicos o del sector plástico.

Empresas como Trelleborg, Woco Tech o Rassini, que se ubican entre los principales jugadores del sector automotriz, están creciendo y se encuentran instalados en la entidad, lo cual es un indicador que se está reflejando en el sector químico, indica Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad