Pemex quiere evitar guerra de precios en refinerías de EU
La mexicana Pemex confía en que su mayor crudo de exportación mantenga su tajada del mercado en las refinerías de Estados Unidos en la costa del Golfo de México sin que se genere una guerra de precios para contrarrestar las crecientes ventas de su competencia canadiense.
La estatal espera que su crudo pesado Maya siga siendo bastión en los próximos 10 años de la dieta de las plantas de Texas y Luisiana, que forman parte del mayor centro refinador del mundo con una capacidad combinada para procesar crudos pesados de 1.5 millones de barriles por día (bpd).
Expertos creen que la competencia entre el crudo Maya- que representa el grueso de las exportaciones de Pemex- y el Western Canadian Select (WTC) podría llevar a un guerra de descuentos para competir por ese mercado refinador.
Pero Pemex no lo ve así.
"No esperamos nosotros una guerra de precios, esperamos mayor competencia, sí,", dijo en una entrevista José Manuel Carrera, director general de P.M.I. Comercio Internacional, brazo comercializador de la petrolera estatal mexicana.
El funcionario afirmó que aunque se trate en ambos casos de crudos pesados, estos no son sustituibles y argumentó que muchas refinerías del sur de Estados Unidos fueron diseñadas para procesar Maya.
México, el tercer mayor proveedor de crudo a Estados Unidos después de Canadá y Arabia Saudita, exportó un promedio de 792,000 bpd a su vecino del norte el año pasado, la gran mayoría Maya.
Pero los envíos a Estados Unidos han caído a la mitad respecto al máximo de 1.48 millones de bpd en el 2004, según datos oficiales, lo que refleja la fuerte disminución de la producción de petróleo de Pemex en el mismo período.
"Que ahora lleguen los canadienses no es una novedad para nosotros porque siempre el crudo maya ha estado sometido a competencia internacional, lo que ha hecho un producto preferido de muchas refinerías en el sur de los Estados Unidos", dijo Carrera.
Pemex exportó en enero 1.261 millón de bpd de los cuales un 77% fue Maya. El 61% de las exportaciones globales fue a América y 22% a Europa. (Con información de Reuters)