Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proveedores petroleros prevén época de vacas flacas

Las grandes petroleras han recortado entre 25 y 60% sus gastos de operación
mar 24 marzo 2015 11:05 AM
Fracking04
Fracking04 - (Foto: creative images)

Adiós al despilfarro y bienvenida la eficiencia. Así califican algunos proveedores del sector petrolero la situación de un alicaído precio del crudo, que ha llevado a las petroleras a recortar gastos y buscan mayores índices de productividad.

La industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos podría haber abandonado para siempre sus políticas de gasto excesivo ante la caída de los precios del crudo, dijo Schlumberger Ltd, el mayor proveedor mundial de servicios petroleros.

Los recortes al gasto ya anunciados por los productores van de 25 a 60% y han reducido 45% la cifra de plataformas petroleras activas desde fines del 2014.

Publicidad

De acuerdo con el ejecutivo, pareciera una guerra de precios que pondrá a prueba la eficiencia operativa y la austeridad en los presupuestos.

Paal Kibsgaard, el presidente ejecutivo de Schlumberger, dijo que la empresa confía en que  la producción pronto bajará o se estabilizará para que los precios se recuperen.

Los precios del petróleo en Estados Unidos han caído 50% desde junio a menos de 50 dólares por barril, debido a que la creciente oferta de crudo no convencional proveniente del esquisto y arenas bituminosas en América del Norte ha sobrepasado la débil demanda global.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no recortar su producción para impulsar los precios, una medida que Kibsgaard dijo podría ser parte de un esfuerzo para probar la capacidad de resistencia de los productores con costos más altos.

Cuando el precio del crudo marcaba 100 dólares por barril, algunos productores de Estados Unidos altamente apalancados eran reconocidos por sus grandes presupuestos de gasto de capital. Eso ha cambiado.

"En el futuro nosotros creemos que la cautela financiera, donde las inversiones son limitadas al flujo de efectivo generado por la producción, será lo normal para los desarrollos de 'tight oil' (petróleo de formaciones compactas)", dijo el ejecutivo en la conferencia Scotia Howard Weil Energy en Nueva Orleans.

Fuera de América del Norte, Schlumberger espera que el gasto internacional de la industria del petróleo y gas en exploración y producción caiga entre 10 y 15% en el 2015, extendiendo la tendencia observada el año pasado.

Para Kibsgaard esto se relaciona con una "fuerte reducción" en la actividad de exploración en aguas profundas que podría postergar la aprobación de nuevos desarrollos. El ejecutivo agregó que la compañía prevé menor actividad y presiones sobre los precios en el Golfo de México.

Eso significa, dijo, "que el mercado global del petróleo claramente se dirige a un ajuste (...) en la segunda mitad del año".

El nuevo equilibrio se daría en parte por un menor suministro, pero también por una mayor demanda en un mercado que actualmente tiene un exceso de oferta cercano a un millón de barriles por día. (Con información de Reuters)

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad